Primeras Impresiones: Los Hombres Lobo de Castronegro

Los Hombres Lobo de Castronegro
Los Hombres Lobo de Castronegro
¡Hay que ver que malos son los prejuicios! Quién me iba a decir a mí, yo que soy una persona de mente abierta y que antes de juzgar algo me gusta probarlo, que me iba a llevar semejante impresión con este juego. Sí amigos, Los Hombres Lobo de Castronegro ha supuesto para mí y para mis amigos una gratísima e inesperada sorpresa.
Antes que nada, dar las gracias a los chicos de Juegos de la Mesa Redonda, pues gracias a ellos y a su concurso mensual (del que resulté ganador) tiene un hueco en mi ludoteca el juego del que tratamos.
¿De qué va el juego? Los jugadores se dividen en dos grupos: aldeanos (la mayoría) y hombres-lobo (los menos). Existe un narrador que dirige la partida (no participa directamente) y, en cada ronda, manda dormir al pueblo (todos los jugadores cierran los ojos). A continuación, siguiendo un determinado orden en función del tipo de personajes presentes en la partida, los va despertando para que hagan uso de sus habilidades. Los hombres-lobo decidirán en secreto a quién devoran, de forma que cuando todo el pueblo despierta descubren que uno de los suyos ha sido asesinado y deberán decidir quién creen que es un hombres-lobo y ajusticiarlo (con el riesgo de acabar con un pobre pueblerino inocente). Y así, se suceden las rondas hasta que uno de los dos grupos es totalmente aniquilado.
Gran cantidad de cartas para muchos jugadores
Gran cantidad de cartas para muchos jugadores
¿De dónde venían mis prejuicios? Este juego es una versión impresa y reglada del ya clásico juego «El Pueblo Duerme«, al que se puede jugar con una baraja de naipes. Hay muchos juegos de roles ocultos dividiendo a los jugadores en dos grupos que deben descubrirse. Pero en este, la mecánica de juego requiere de una persona que sea ajena a la partida desempeñando el papel de narrador, a modo de máster de rol, que dirija la partida y la desatasque en momentos de parálisis. Pues bien, es este rol el que, antes de probar la partida, el que no terminaba de convencerme. Es decir, que alguien tuviese que ver como los demás juegan mientras él se convierte en un árbitro-espectador no pintaba muy divertido.
Pues bien amigos, tras jugar unas cuantas partidas descubres que ser el narrador es, incluso, mucho más divertido que formar parte de uno de los dos grupos. Risas aseguradas ante un reality show que se desarrolla delante de este «jugador» peculiar. Ver como colegas tuyos mienten vilmente y realizan actuaciones dignas de Óscar no tiene desperdicio. El resto de jugadores también se lo pasan genial, pero con el añadido de la tensión por mantenerse vivo en la partida.
Sin duda un gran juego del que próximamente ofreceré una reseña con todo lujo de detalles. Pero si tenéis la oportunidad de jugar, no la dejéis pasar. Un juego ideal para esta época estival.

2 comentarios

  1. Gran verdad eso de q es idóneo para la época estival. He tenido ocasión de jugarlo en la playa (al atardecer) con unos 18 jugadores y menuda peshá reír.
    Es un juego q en un momento concreto, triunfa mucho más que cualquier otro que saques. Pero has de topar con ese momento xD

    Saludos!

    1. Totalmente de acuerdo con que el momento es crucial. Pero esa característica no es especial de este juego. Yo diría que todos los Party Games necesitan del momento idóneo, pues no es solo tener ganas de jugar, sino de que la mayoría de jugadores estén en un estado de animo concreto (contentos) que fomente el buen rollo y la participación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *