Reseña: Agricola

Introducción

Llevaba tiempo dándole vueltas a esta reseña, y ha llegado la hora de sacarla adelante. Ante todo, deciros que este es, sin duda alguna, mi juego favorito y aún no he probado ninguno que me transmita más de lo que me transmite este Agricola de Uwe Rosenberg (creador de otros grandes éxitos como Le Havre u Ora et Labora), con ilustraciones de Klemens Franz.

Portada
Portada

Fue además el primer Eurogame que adquirí (si, lo sé, empecé a lo grande) por lo que le tengo un cariño especial.

Agricola nos introduce en el seno de una humilde familia de campo en el año 1670 d.C., con el objetivo de desarrollar nuestra pequeña granja y lograr que, cosecha tras cosecha, prospere lo suficiente como para poder vivir desahogados.

Con innumerables premios a sus espaldas (como el Spiel des Jahres en su categoría “Juego para Expertos” o el “Juego del Año” en España, ambos en el 2008), se encuentra publicado en España de la mano de Homoludicus a un precio de unos 49,95 €.

Las partidas son de 1 a 5 jugadores. Sí sí, habéis leído bien, es un juego que se puede jugar en solitario, intentando conseguir mejores puntuaciones en plan solitario. Como ya veréis, la mecánica no entraña una fuerte interacción entre los jugadores. El juego tiene dos versiones (una familiar y una más avanzada). La partida tiene una duración aproximada de 30 minutos por jugador en la versión avanzada del juego.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.

Ir a la Opinión Personal

 

Contenido

Tamaño de caja (31,8 cm x 22,7 cm x 7,1 cm) con un peso aproximado de unos 2 kg. Si, dos kilazos. Por lo menos no nos da la sensación de que nos hayamos gastado el dinero en algo intangible.

El contenido es:

  • 5 tableros de granja (de cartón)
  • 3 tableros de juego (de cartón)
  • 1 tablero de adquisiciones mayores (de cartón)
  • 10 cartas de Adquisición mayor
  • 14 cartas de Acciones de Ronda
  • 16 cartas de Acción para compensar la partida en función del número de jugadores (con dos anversos, para juego familiar y juego avanzado)
  • 5 cartas de Mendicidad
  • 5 cartas de Ayuda de juego
  • 2 cartas de mazo (mazo I y mazo K)
  • 5 discos grandes de personas, 4 establos y 15 vallas en cada uno de los cinco colores: azul, verde, rojo, madera y violeta (de madera)
  • 33 discos marrones de Troncos (de madera)
  • 27 discos rojos de Adobe (de madera)
  • 15 discos blancos de Juncos (de madera)
  • 18 discos negros de Piedras (de madera)
  • 27 discos amarillos de Cereales (de madera)
  • 18 discos naranjas de Hortalizas (de madera)
  • 21 fichas blancas de Ovejas (de madera)
  • 18 fichas negras de Jabalíes (de madera)
  • 15 fichas marrones de Vacas (de madera)
  • 1 ficha de jugador inicial (de madera)
  • 24 fichas de Habitación de madera / Habitación de adobe) (de cartón)
  • 33 fichas de Campos/ Habitación de piedra (de cartón)
  • 36 marcadores de una unidad de Comida (de cartón)
  • 9 marcadores de Multiplicación (de cartón)
  • 3 marcadores de Derecho, con un “Invitado” en el reverso (de cartón)
  • 169 cartas de Oficio
  • 139 cartas de Adquisición menor
  • 1 bloc de notas para la puntuación (de papel)
Contenido
Contenido

Como veis, la caja viene bien repletita. No es un juego caro en absoluto, sobre todo comparado con algunos sacacuartos que hay por ahí…

 

Mecánica

Nos encontramos ante un juego de colocación de trabajadores y gestión de acciones. Resumido en pocas palabras, es un juego en el que tenemos que intentar hacer el máximo posible con un número limitado de acciones. Primero comentaremos el juego en su versión familiar, y, posteriormente, explicaremos las modificaciones que se realizan para jugar en la versión avanzada.

Como en todo Eurogame que se precie, el ganador será el jugador que más puntos de victoria consiga al final de la partida.

 

Conceptos Básicos

La partida se desarrolla a lo largo de dos tableros, el propio del jugador y el tablero de acciones, comunes para todos los participantes. En el tablero del jugador irá desarrollándose nuestra granja y en el tablero de acciones es donde iremos colocando a nuestros granjeros para realizar las acciones que nos ayudaran a prosperar.

Cartas para Escalar
Cartas para Escalar

En el tablero de acciones posee una configuración peculiar. Se compone de 3 paneles que se colocan como veis en alguna de las imágenes. En el primer panel tenemos 6 huecos para cartas y 6 acciones impresas. En el segundo panel tenemos 4 acciones impresas más y hueco para otras 7 cartas. Y en el tercer y último panel tenemos hueco para otras 7 cartas.

Los huecos para cartas en el primer panel son para las cartas que compensan la partida en función del número de jugadores. Para uno y dos jugadores no se colocan cartas en estos huecos, pero a partir de 3 jugadores hay unas cartas especificas en función del número de jugadores (cartas con 2 anversos que se colocan según el modo de juego, familiar o avanzado).

Adquisiciones Mayores
Adquisiciones Mayores

Los huecos para el resto de cartas son para las acciones del mazo de Periodo. En cada ronda se irá desvelando una de estas cartas, estando disponible a partir de ese momento para ser jugada por cualquiera de los jugadores.

Además, tenemos un 4 panel en el que se colocan las adquisiciones mayores, que son elementos que podemos añadir a nuestra granja, como hogares, hornos, cocinas. Estas adquisiciones mayores tienen un coste indicado en la parte superior derecha de la carta o un requisito a cumplir. Para conseguir la carta tendremos que satisfacer una de estas dos condiciones. La gran mayoría nos permitirán transformar ciertos elementos en comida y, en algunos casos, hasta puntos de victoria.

Tablero de Jugador
Tablero de Jugador

Cada jugador dispone de los siguientes elementos:

  • 5 discos de granjeros
  • 4 establos
  • 15 vallas

Los elementos que se pueden obtener a lo largo de la partida son:

  • Animales (ovejas, jabalíes y vacas). Además de dar puntos al final de la partida, podremos convertirlos en comida si disponemos de una adquisición que lo permita.
  • Vegetales (cereales y hortalizas). Además de dar puntos al final de la partida, podremos sembrarlos en nuestros campos (si sembramos una unidad de cereal, crecerán 3 unidades en el campo. Si sembramos una unidad de hortaliza, crecerán 2 unidades).
  • Materiales (madera, adobe, junco y piedra): se utilizan para construir elementos en nuestra granja (habitaciones, vallas, establos, adquisiciones)
  • Alimento: sirve para alimentar a los granjeros en cada cosecha.

Y finalmente tenemos las cartas de mendicidad, que son cartas que reflejan que en alguna cosecha no hemos podido alimentar como es debido a nuestra familia y hemos tenido que sentarnos en el portón de la iglesia a pedir limosna. Al final de la partida estas cartas nos restarán 3 puntos por cada una que tengamos.

En una partida de agrícola tendremos una serie de acciones que podremos ir realizando con nuestros granjeros. Estas acciones se dividen en tres grupos:

  • Acciones básicas, impresas en el tablero y que están presentes en la partida desde la primera ronda.
  • Acciones para compensar el número de jugadores. Igual que las básicas pero variarán en función de la cantidad de participantes en la partida.
  • Acciones de ronda. En cada ronda se irá desvelando una acción nueva (disponible a partir de ese momento).

Las acciones básicas son:

  • Construir habitaciones y/o construir establos
  • Tomar el testigo del jugador inicial (+1 unidad de alimento acumulada en cada turno)
  • Tomar una unidad de cereal
  • Arar un campo
  • Hornear pan y/o construir un establo (coste 1 unidad de madera)
  • Jornalero (+2 unidades de alimento, sin acumular)
  • Obtener madera (+3 unidades de madera acumulada en cada turno)
  • Obtener adobe (+1 unidad de adobe acumulada en cada turno)
  • Obtener junco (+1 unidad de juncos acumulada en cada turno)
  • Pescar (+1 unidad de alimento acumulada en cada turno)
Tablero de Acciones
Tablero de Acciones

Las acciones de ronda:

Periodo 1

  • Obtener ovejas (+1 oveja acumulada en cada turno)
  • Construir vallas (1 valla cuesta 1 unidad de madera)
  • Obtener una adquisición mayor
  • Sembrar y/o Hornear pan

Periodo 2

  • Ampliar la familia y, después, una adquisición menor
  • Obtener piedra (+1 unidad de piedra acumulada en cada turno)
  • Reformar y, después, una adquisición mayor o menor

Periodo 3

  • Obtener 1 hortaliza
  • Obtener jabalíes (+1 jabalí acumulado en cada turno)

Periodo 4

  • Obtener piedra (+1 unidad de piedra acumulada en cada turno)
  • Obtener vacas (+1 vaca acumulada en cada turno)

Periodo 5

  • Ampliar la familia sin habitaciones libres
  • Arar un campo y sembrar

Periodo 6

  • Reformar y, después, construir vallas

Remarcar que el orden en el que aparecen las cartas en cada periodo es aleatorio, por lo que cada partida es ligeramente distinta a la anterior y puede que la misma estrategia que resultó ganadora en una sea infructuosa en otra.

Carta de Ayuda
Carta de Ayuda

Sobre las acciones para compensar el número de jugadores simplemente diré que son del tipo de las básicas. Normalmente otorgan recursos. Pero no son nada del otro mundo.

Hay una serie de restricciones que se deben cumplir a la hora de realizar ciertas acciones:

  • Al construir habitaciones, siempre se deberán construir habitaciones del mismo tipo que tengamos actualmente en la granja. Además, deberán colocarse ortogonalmente a alguna de las habitaciones ya existentes
  • Al arar un campo, este se deberá colocar ortogonalmente a alguno de los ya existente. El primero se puede colocar donde se desee.
  • Al construir vallas, siempre se deberán colocar de manera que los cuadros que rodeen las vallas queden completamente cerrados. Es decir, no deben quedar vallas colocadas de tal manera que algún recuadro tenga algún lado sin vallar.
  • Al reformar las habitaciones, se deben reformar todas a la vez y siguiendo el orden, es decir, se debe realizar la acción reformar una vez para pasar de casa de madera a casa de adobe y otra acción para pasar de casa de adobe a casa de piedra.
  • Las construcciones que realicemos en nuestra granja (habitaciones, campos arados, establos y vallas) son inamovibles en el transcurso de la partida.
  • Parar realizar la acción de hornear pan será necesario disponer de una adquisición que convierta el trigo en pan. Los animales y hortalizas se pueden cocinar si disponemos de una adquisición que lo permita, pero no tenemos que realizar ninguna acción para ello.
  • A la hora de obtener animales, si deseamos conservarlos en nuestra granja, deberemos tener espacios habilitados en los que se puedan ubicar (los pastos vallados). La capacidad de un pasto es el número de cuadros contenidos dentro de las vallas que los circundan multiplicado por 2. Además, los establos construidos dentro de pastos vallados duplican la capacidad original del pasto.
  • En la casa podemos tener un ejemplar de cualquier tipo como mascota.
  • Los animales deberán ubicarse en los pastos por tipo, es decir, no podremos tener animales de distinto tipo en un mismo pasto vallado. Los animales si podremos moverlos a nuestro antojo por la granja.
  • Los animales que consigamos para los que no tengamos hueco tendrán que ser convertidos en comida, siempre que dispongamos de una adquisición que lo permita, o sacrificados, perdiéndose sin otorgar ningún beneficio al jugador.

 

Preparación de la Partida

Cada jugador recibirá un tablero de granja y 2 habitaciones de madera que colocará en los huecos indicados en el panel, además de todas las piezas de madera correspondiente a su color, de las cuales tomara los 2 discos correspondientes a los 2 granjeros iniciales. Se sorteará quien recibe el testigo de jugador inicial más dos unidades de alimento. El resto de jugadores reciben tres unidades de alimento. Se colocan los materiales correspondientes en las acciones en las que se pueden acumular y se desvela la primera carta de ronda.

Partida Preparada
Partida Preparada

 

Desarrollo de la Partida

La mecánica de juego es sencilla:

  1. Empezando por el jugador con el testigo de jugador inicial elige uno de sus granjeros y lo coloca en una de las acciones disponibles (que no haya ningún disco de granjero en esa acción).
  2. Realiza la acción y pasa el turno al siguiente jugador.
  3. Se repite hasta que ningún jugador tenga granjeros disponibles.
  4. Para finalizar, los granjeros vuelven al hogar, se reponen los elementos que son susceptibles de acumularse en el tablero de acciones y vuelta a empezar.
Jugadas
Jugadas

La partida se divide en 14 rondas, separadas en 6 periodos (4 rondas para el primer periodo, 3 rondas para el segundo, 2 rondas para el tercer, cuarto y quinto y 1 ronda para el último periodo).

Al final de cada periodo llega la cosecha, ocurren, en orden, lo siguiente:

  1. Se recolecta un elemento de cada uno de los campos en los que tengamos algo sembrado.
  2. Se alimenta a los granjeros (2 unidades de alimento por granjero, 1 unidad si un granjero acaba de ser concebido)
  3. Los animales procrean. Se obtiene un animal de cada tipo del que tengamos al menos una pareja.

 

Fin de la Partida

Al final de la partida se sumarán los puntos obtenidos en cada aspecto de desarrollo de nuestra granja. Se obtienen puntos por:

  • Campos Arados
  • Pastos vallados
  • Unidades de cereales
  • Unidades de hortalizas
  • Ovejas
  • Jabalíes
  • Vacas
  • Habitaciones de adobe
  • Habitaciones de piedra
  • Miembros de la familia
  • Puntos de adquisiciones
  • Puntos otorgados por otras cartas
Carta de Ayuda para Puntos
Carta de Ayuda para Puntos

Hay categorías en las que si no se tiene ningún elemento, resta puntos. Y si en alguna cosecha no se ha podido cubrir la necesidad de comida de nuestros granjeros, obtendremos una carta de mendicidad por unidad de alimento que no hayamos podido conseguir, que nos restará al final de la partida 3 puntos por cada una de estas cartas que tengamos.

El ganador, como ya comentamos al principio, será aquel jugador que más puntos obtenga al final de la partida.

Esto es el juego en su versión familiar.

En la versión avanzada aparecen dos conceptos nuevos: las adquisiciones menores y los oficios. Las adquisiciones menores, como su nombre indica, son una versión más light de las adquisiciones mayores.

Adquisiciones Menores
Adquisiciones Menores

Al igual que a las adquisiciones mayores, podríamos definirlas como “equipamiento” que añadimos a nuestra granja, que nos ofrecen ciertas mejoras exclusivas y que el resto de jugadores no podrán disponer. Normalmente tienen un coste o un requisito a cumplir para poder ponerla en juego.

Por otro lado, los oficios son “habilidades” que adquieren nuestros granjeros. A partir de que son aprendidas, pueden ser usadas según indique la carta.

Oficios
Oficios

Al principio de la partida cada jugador recibe 7 cartas de adquisición menor y 7 cartas de oficio que podrán ser usadas según le convenga al jugador. El primer oficio aprendido por un jugador no tiene coste. A partir del segundo oficio en adelante, cada oficio cuesta una unidad de alimento.

La casilla de “Hornear Pan y construir un establo” es sustituida por la acción de “Aprender un oficio”, y la casilla de “Obtener el jugador inicial” es modificada ligeramente, desapareciendo la comida acumulada y sustituyéndose por obtener una adquisición menor.

 

Opinión Personal

¿Qué os voy a contar de mi juego favorito? De todos los títulos que forman mí, aun pequeña, ludoteca, es el que más satisfacción me produce jugarlo.

Ante todo, una sencillez en la mecánica principal que permite evitar los tiempos de análisis-parálisis. Es decir, las acciones son muy atómicas, y lo único que puedes pensar es que te conviene hacer en este momento. Obviamente cuanto más jugamos, intentamos ser mucho más analíticos e intentamos prever que es lo que harán nuestros rivales para intentar anticiparnos. Pero ellos harán lo mismo, por lo que hay que ir desarrollando todas las posibilidades en nuestra mente para elegir la más óptima.

Segundo porque es un juego que funciona genial independientemente del número de jugadores ¡Incluso jugando solo! Aunque el juego como mejor funciona es a 3 o a 4 jugadores. En estas partidas los recursos están ajustadísimos y dejar que se acumulen en una acción es harto difícil. Y si ocurre, en la siguiente ronda los jugadores van a ir “a cuchillo” a por ellos, por lo que la interacción es enorme. A 2 jugadores esto ocurre solo en las primeras rondas, pues a medida que la partida avanza se acumulan muchos recursos en las acciones y no hay tanta competitividad por ellos. Y a 5 jugadores, en mi opinión, las cartas que compensan la partida son algo excesivas (por ejemplo, permiten obtener vacas desde la primera ronda).

Otros de los grandes puntos es la tensión que se genera en las partidas. Una vez que pasan las dos primeras cosechas, el juego adquiere un ritmo endiablado, en el sentido de que queremos/tenemos que hacer muchas cosas pero no tenemos tantas acciones como querríamos, además de contar con la inestimable ayuda del resto de jugadores, que se encargarán de ir eligiendo las acciones que más nos interesaban, elevando nuestro nivel de estrés hasta cotas insospechadas.

Cartas de Ronda y Adquisiciones Mayores
Cartas de Ronda y Adquisiciones Mayores

La calidad y cantidad de materiales. Hablamos de un juego que viene dentro de la caja sin florituras, repleto de elementos. Sentimos que no hemos pagado únicamente por un concepto de juego, sino que este viene complementado por una ingente cantidad de meeples, tableros y cartas de buena calidad y con un diseño encantador.

Y es que ese es otro de los grandes puntos fuertes de Agricola. Eso que muchos llaman “el alma”. Y es que es un juego de colocar trabajadores que realmente te introduce en el papel. No hablas de colocar fichas, sino de arar, sembrar, construir. Esto sin duda es un aliciente para jugar con chicas, pues el juego es muy atrayente visualmente (sobre todo esos adorables animalitos, siendo las ovejitas mis preferidas).

¿Y qué decir de la rejugabilidad? ¡Que es máxima! Cada partida es distinta de la anterior. De entrada, el orden en el que se revelan las cartas de ronda es aleatorio, dentro de un periodo dado, claro está. Es decir, que, por ejemplo, las cuatro cartas de acción de ronda del primer periodo saldrán en un orden aleatorio en cada partida. Para eso siempre tendremos a mano nuestra maravillosa carta de ayuda, para saber qué acciones van a salir en cada periodo. Además tenemos la versión avanzada (que a la larga es a la que jugaremos), en la que tenemos las adquisiciones menores y los oficios. Y tenemos más de 300 cartas entre ambos tipos, por lo que el número de combinaciones es brutal.

Y por último, la incertidumbre que se cierne sobre los jugadores a medida que se acerca el final de la partida. Salvo que un jugador saque calculadora y se ponga a sumar los puntos que llevan el resto de jugadores, es un juego en el que no se ve claramente el vencedor hasta que empiezan a sumarse los puntos. Son muchos los elementos que otorgan puntos de victoria, algunos que no aparecen incluso hasta la última ronda, por lo que la emoción está servida en cada partida. El único baremo que tendremos para tener una idea del desarrollo de los jugadores es ojear su granja y ver como de avanzada está respecto a la nuestra.

Pero bueno, sabemos que la perfección no existe. Algún lunar hay que remarcar. Y es precisamente el elemento que más rejugabilidad otorga al juego: los oficios y las adquisiciones mayores. Al repartirse de forma aleatoria, puede darse el caso de que a un jugador le toquen unas cartas excepcionales y a otro unas cartas de poca utilidad, por lo que aparece una desigualdad que difícilmente podrá solventarse si ambos jugadores son de un nivel similar. Pero bueno, siempre hay formas de minimizar este factor suerte. Hay una regla muy famosa que consiste en descartar una mano completa (de oficios o de adquisiciones menores) y robar del mazo el número de cartas descartadas menos una (devolvemos 7 y robamos 6. Si no nos gustan, devolvemos esas 6 y robamos 5, etc.). Teniendo en cuenta que a lo largo de una partida difícilmente llegaremos a jugar más de 3 oficios y que las adquisiciones menores suelen ser complementos a otras acciones, si no tenemos un mazo que nos guste es porque no hemos querido.

Y como hemos dicho en el apartado de componentes, son más de 300 cartas. Si queremos que el juego aguante el paso de los años, es un desembolso importante en fundas, si bien es cierto que las cartas no tienen un uso intensivo como ocurre en otros juegos, por lo que no es extremadamente necesario enfundarlas todas. En mi opinión, a las que más mimo hay que darles son todas las que no sean ni oficios ni adquisiciones menores, por lo que el desembolso ya no es tan doloroso.

Organizador
Organizador

También es reseñable (aunque esto es más una manía personal), que el juego no añade ningún componente organizativo para los elementos. Viene todo en bolsas con cierre hermético. Teniendo en cuenta que en cada ronda hay que reponer prácticamente de todos los tipos de elementos, si no se tienen medianamente organizados en la mesa, se convierte en una tarea tediosa. Por eso mi consejo es dirigirse a alguna ferretería y adquirir el típico organizador de tornillos para almacenar los componentes por tipos, pudiendo tener acceso a ellos de una forma ordenada.

Pero estas sombras son imperceptibles en comparación con las luces de esta maravilla hecha juego. En resumen: simplemente genial. La fama que posee Agricola es totalmente merecida. Como todo en esta vida, tiene sus detractores, pero para mí es, sin duda, el mejor juego que hay en mi ludoteca, y que no debería faltar en la de ninguno. Por todo esto le doy un…

Sobresaliente

72 comentarios en “Reseña: Agricola”

  1. Gran reseña. Te juro que nunca se me habría ocurrido lo de la caja de tornillos, y veo que lo tienes de puta madre.

    Yo sólo añadiría, que pese a ser un juego magnífico, hay que citar que al principio es un juego difícil, al menos a mí me parece. Eso para mí no es una desventaja, pero intentar explicarle a un jugador novato no acostumbrado… puedes desesperarle con tantos conceptos.

    Saludos desde forocoches

    Responder
    • Muchas gracias por el comentario!!

      Y como dices, es un juego complejo. Pero para mi, complejo no es lo mismo que difícil.

      Para mi la dificultad de un juego en cuanto a su manejo está en clara proporción con el tiempo que te llevas explicándolo (o el grosor del libro de reglas :P).

      Agricola es un juego muy sencillo de jugar. El problema es que hay una gran cantidad de posibilidades (acciones), aumentada con los oficios y las adquisiciones. Pero la mecánica del juego es muy sencilla. Por eso me encanta.

      Juego difícil es para mi, por ejemplo, Juego de Tronos (el de tablero), que para explicarlo te llevas perfectamente una hora, y luego otras 4 de juego.

      De todos modos, como dices, es un juego algo duro para ponérselo por delante a alguien que lo mas difícil que ha visto en su vida es el Risk. Con los no iniciados suelo empezar con algo mas suave, tipo Ciudadelas, Carcasonne o similares. Para que les pique el gusanillo.

      P.D.: me tengo que pasar por el hilo de Eurogames en FC, a ver si escribo algo, pero el blog ya me chupa el poco tiempo que le puedo dedicar a este mundillo.

    • Pues te recomiendo que lo saques lo antes posible. Es, probablemente, el juego que mas ha gustado entre mis amigos, tanto iniciados como no iniciados. La temática está perfectamente integrada con el juego. Mas que con cualquier otro que haya probado (hablo de Eurogames).

      Un saludo y gracias por el comentario!

  2. Hola Iván! Decirte que me encantan tus reseñas y son para mi las más fiables en cuanto a opinión de juegos.
    Acabo de adquirir Agrícola (pecado no haberlo tenido antes) y me ha sorprendido que mis componentes son diferentes a los tuyos: los fardos de paja y las calabazas son en mi caso discos amarillos/naranjas respectivamente. ¿A qué se debe? He comprado la última versión, la que se encuentra en todas las tiendas.
    Un saludo y gracias! A seguir haciendo tan buen trabajo 😉

    Responder
    • Gracias por tu rápida respuesta Iván!
      Pues sí, aciertas en todo, tengo los animeeples pero no los vegemeeples. No deja de ser un extra, pero sirve para redondear un título que me parece sublime. Si alguna vez los encuentro solos los compro. ¿Sabes donde? ¿Ebay?

      En cuanto al Dungeon Petz, ya le había echado un vistazo leyendo tu reseña y tiene muy buena pinta.

      Gracias de nuevo Iván, un placer saludarte

    • Buenas! Ante todo gracias por el comentario.

      La primera pregunta que te haría es, los animales SI son animales, no?? Es decir, Ovejas, jabalíes y vacas??

      Es que yo tengo la primera edición, en la que tanto los vegetales (cereales y hortalizas) y los animales (ovejas, jabalíes y vacas) no eran meeples molones (los primeros discos, y los segundos cubitos). Pero en la tienda en la que los adquirí se podían pillar a parte el pack de vegemeeples y animeeples, los cuales pillé.

      Si tu has comprado la segunda edición (supongo, porque la otra se agotó), esta ya incluye los animeeples (ovejas, jabalíes y vacas) pero no los vegemeeples. No hay nada que esté mal. Simplemente que yo en su día me gasté mas dinero 😛

      Y si, con Agricola se consigue ese difícil efecto de tema absorvedor siendo un Eurogame. Hay pocos casos en los que eso ocurra. Si es un elemento importante para ti, te recomiendo que ojees el Dungeon Petz, que es otro Euro que consigue una inmersión temática elevada (no al nivel de Agricola pero casi).

      De nuevo, gracias por comentar!!

    • En eBay casi seguro, aunque yo preguntaría antes en tu(s) tienda(s) por si puedes meterlas en un pedido. Por eBay seguramente te saldrán mas caros.

      Y de nada!

    • A dos jugadores el juego funciona perfectamente. Es cierto que sacaron una edición para dos jugadores y que con 3-4 el juego es mas tenso. Pero ya te digo, el juego original funciona perfectamente a dos jugadores.

      Saludos!

  3. Genial reseña!

    Una pregunta, que la habrán hecho mil veces… ¿prefieres agrícola o caverna?
    Es que el caverna hasta octubre no sale segun me ha comentado Devir y estoy en un mar de dudas si comprarme el agrícola o el Caverna y esperar meses…..

    Responder
    • Si que me la han hecho unas cuantas veces. Los juegos son muy parecidos, y tienen pocas diferencias. Ambos juegos son geniales, aunque yo prefiero Agricola por la tensión y el agobio que transmite durante las fases de cosecha y el tener que ir a todo. Caverna es mas relajado en este sentido. Yo siempre voy a recomendar Agricola por delante de Caverna, pero como te digo, son por detalles como ese.

      Saludos!

  4. Muchísimas gracias!

    Hemos adquirido el Agrícola y me parece un juegazo! En septiembre, en la reposición del caverna, me compraré este último para ver tambien que tal puesto que he oido que puedes tener tranquilamente los dos en la ludeteca y ser compatibles.

    Nos está engancando mucho

    Eskerrik asko.

    Un saludo!

    Responder
    • Sin duda lo es. Es mi juego favorito. Hombre, Caverna y Agricola se parecen mucho muchisimo. Es cierto que tienen sus diferencias, pero que cualquier otro juego de Uwe Rosenberg es mas distinto. Pero es un gran juego sin duda.

      Saludos!!

  5. Me uno a las felicitaciones por la calidad de tus reseñas: es un buen trabajo al que se le nota que aplicas ganas ¡y tiempo!

    He alquilado Agrícola en Homolúdicus para echarle un tiento (en buena parte “culpa” tuya) y he pasado por dos fases bien diferenciadas:
    1-Frustración: Para alguien que nunca ha jugado y que tiene que apañarse con el libro de reglas en la mano, la cantidad de componentes, y la preparación del juego fue plenamente enervante. El libro de reglas no lo explica demasiado bien a la hora de la preparación de la partida, debo decir (sí, luego he visto que en tu reseña me habría ahorrado esta primera fase 😛 ).

    2-Diversión: Y una vez superado…mis hijos y yo ¡lo disfrutamos! El hecho de tener las figuras de los animales ayuda bastante a que los más pequeños de la casa lo prueben. No presenta una competición directa, pero escuchar los “¡Nooooooo!” cuando pones un trabajador y bloqueas una acción que otro esperaba con ansia, es algo bien habitual (y provoca un cierto cosquilleo de placer….si no eres tú el bloqueado, claro 😛 )

    De modo que queda añadido a la lista de deseos. A ver si para mi cercano cumpleaños dejo pistas sobradas como para poder tenerlo.

    Un saludo

    Responder
    • Muchas gracias! Es cierto que para los que no están acostumbrados a juegos de este tipo es un salto importante. No es que mecánicamente sea complicado de explicar, pero son muchas pequeñas cadenas que hay que asimilar (que se necesita para ampliar la familia, para generar comida, para poder cultivar campos, etc.). Fue mi primer juego de mesa moderno y sigue siendo mi favorito. Me alegro que os haya satisfecho. Esto es solo el comienzo!

  6. Muy buena reseña pero tengo una duda. Según se en las acciones que tiene una flecha, son acumulativos y en los otros no. En el caso del jugador inicial en el modo familiar el jugador inicial si tiene la flecha pero en el modo normal no lo tiene. Duda. ¿Siempre sigue siendo acumulativo en el modo normal? Nosotros lo hemos jugado solo tomas un alimento al ser jugador inicial en el modo normal. Gracias de antemano.

    Saludos.

    Responder
    • Buenas! En el modo normal la acción de jugador inicial lo que permite es jugar una adquisición menor. Pero nunca acumula comida.

      Saludos!

  7. Buenas! GRacias por tus tocho reseñas, en su día me ayudaron mucho a escoger entre si compraba Agrícola o Caverna. Me decidí por el primero.

    Pero después de jugar al Caverna ara unos días, me di cuenta que hacía varios errores en el Agrícola XDDDD

    La primera duda que no he podido solucionar és la siguiente: cuando se hacen cercados para animales en Caverna solo ocupan 1 recuadro o 2 recuadros.
    Y en Agrícola hay alguna restricción? Nosotros cuando jugamos acumulamos madera hasta poder hacer una megavalla que nos permita saltarnos la penalización por no haber construído nada. Es correcto?

    La otra duda es, cuándo podemos resembrar en un terreno?Nosotros lo hacíamos cuando quedaba 1 hortaliza/trigo, pero en Caverna había que dejar el campo vacío para poder volver a sembrar. Bàsicamente con nuestro sistema podemos resembrar una cosecha antes que en el Caverna. Lo hacemos mal? XDD

    Saludos,

    Responder
    • En Agricola la única restricción es que no se pueden dejar pastos abiertos, es decir, que siempre que toda valla debe estar conectada a otras dos vallas (una en cada extremo). Por lo demás, ningún problema. Puedes guardar 15 unidades de madera y construir todas las vallas en la última ronda.

      Lo de los campos arados es igual que en Caverna. Un campo se puede volver a sembrar cuando no tiene nada encima. Y para sembrar tienes que usar un trigo o una hortaliza que tengas en tu reserva.

      Un saludo!

  8. Hola!
    Me convenciste, será mi próximo juego.
    Pregunta: ¿de qué porte son las cartas? Para saber cual protector comprar…
    Gracias!

    Responder
  9. Y dos años más tarde… ¡lo adquirimos!
    Lo fuimos relegando porque el tiempo y espaci requerido para su despliegue no es moco de pavo. Pero lo echábamos de menos, de modo que los reservamos en Octubre y, tras los retrasos de la editorial, por fín llegó la semana pasada. Y es la versión 2.0, con las figuras de renovadas de los cultivos, las personas…. ¡Hasta tiene un buen puñado de bolsas para ordenarlo todo! Lo han ideado de forma que creo que será mucho más fácil de organizar para empezar la partida.
    Mis hijos ya están presionando para sacarlo a la mesa en cuanto tengamos oportunidad 🙂 No les gusta ni ná pelearse conmigo cuando me veo abocado a sacrificar al animalito que tenemos en casa… }-)

    y una vez más, gracias por darnos a conocer este juegazo, que al fin podemos disfrutar con nuestra propia copia 😉

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  10. Hola Misut!!
    No llevo mucho tiempo en esto de los juegos de mesa y mi opinión alomejor no es la más acertada, pero quisiera dar mi opinión a mi experiencia con este juego (version 2016).
    Hace dos fines de semana he tenido la oportunidad de probar el juego con 3 partidas y me he quedado con unas sensaciones un tanto extrañas. Todo el mundo por todos lados hablaba maravillas del juego, que si clásico, que un imprescindible, agobiante, exigente, etc etc y yo me quedé muy pero que muy frio.
    Como digo, llevo poco tiempo disfrutando de esta afición y en mi ludoteca por poner un ejemplo, tengo Viticulture que para mi es un juegazo y para mi, le da mil vueltas a este. Mas dinámico, mas inmersivo, temático y hasta exigente. No sé… Será cosa mia o el Agrícola en su dia fue un bombazo pero hoy en día ha sido pisado por todos lados?
    Un saludo y a seguir así, mis felicitaciones! 😉

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    • Siento discrepar contigo, pero la comparación entre Viticulture y Agricola es especialmente sangrante. Viticulture, sin la expansión, es un juego plano, previsible, carente de tensión y con cierto nivel de azar que puede decantar la partida.

      Especialmente en desacuerdo con la inmersión temática. Si en algo destaca Agricola sobre la gran mayoría de Eurogames es en su genial implementación en cuanto al tema. Todo tiene sentido y todo te encaja a nivel mecánico.

      Agricola es un reto absoluto que requiere partidas para dominar el diseño. Será cuestión de gustos. Pero despues de haber probado mas de 600 juegos, sigo quedandome con Agricola como mi juego favorito y al que jamás le diría no a una partida.

      Por supuesto, luego ya están los gustos. No sé si con el paso del tiempo cambiarás de parecer, pero Viticulture es un juego normalucho y del monton que requiere añadirle Tuscany para que pueda competir con otros juegos, no ya con Agricola, que sigue estando a años luz en cuanto a profundidad, exigencia, inmersión temático o cualquier otro aspecto que quieras analizar de un euro :P.

      Pero lo dicho, sobre gustos no hay nada escrito. Un saludete y gracias por pasarte!

    • Hola de nuevo!
      Era mas una valoración por sensaciones que por experiencia de juego, quizás 3 partidas no eran suficientes para valorar un juego como ese y desde luego, mis conocimientos sobre mecanicas y juegos no son tan amplios. Puse el ejemplo del Viticulture por que es un juego que disfruto mucho, realmente me siento en la piel de un empresario vitícola y aunque tenga el azar de las cartas disfrutamos mucho con el juego.
      Con el tiempo me haré con la expansión para darle un punto mas, probaré mas juegos e igual veo lo que ves tu en el Agrícola, después de alguna partida mas, sinceramente espero equivocarme 😉
      Muchas gracias por tu opinión y espero que no te haya parecido mal, prometo darle otra oportunidad 😀
      Un saludo y gracias Misut!!

    • Como he dicho en el comentario anterior, sobre gustos no hay nada escrito, y no es descartable que Viticulture siga proporcionante mayores satisfacciones que Agricola. Lo veremos con el tiempo 😛

      Para nada me parece mal. Para eso están los comentarios. Debatir, confrontar posturas, etc. Aquí se viene a disfrutar. Espero que mi tono vehemente no te haya confundido. Pero es que Agricola es mi juego favorito 😛

      Un saludo!

  11. Hola Misut, te agradecería tu opinión sobre la versión revisada de Agrícola. Tengo opción de comprar la nueva y la antigua y no me decido. Gracias.

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    • No te puedo decir gran cosa porque ni la he visto desplegada en mesa. Me consta que tiene menos cartas, aunque las que trae están mas ajustadas. Si tengo claro que, de comprarme una edición ahora, me compraría la nueva, porque es para la que le van a sacar todo. Y tampoco es una gran perdida la diferencia con la antigua.

      Un saludo.

  12. Gran juego que desgraciadamente pocas veces he conseguido que tenga salida. Quisiera preguntarte sobre el tema de proteger las cartas pues me encuentro con que algunas cartas “han desaparecido” y me gustaría saber si existe algún sitio donde poder encontrar la manera de escanearla y si existen “cartas blancas” a las que pegarle una impresión de las que he perdido. es una pena que un juego tan bueno (y nada barato) al final acaben perdiendose un buen número de cartas.

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    • Oh! Vaya fastidio. Pues no, no sabría decirte. Siempre puedes contactar con Devir a ver si te pueden ofrecer una solución. El servicio de atención al cliente funciona muy bien.

      Un saludo.

  13. Que diferencias hay con la segunda edición la de ahora de decir, aparte de bajar de 5 a 4 jugadores. Merece la pena la edición de ahora

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    • No la he probado, pero si me preguntas si comprar la nueva, yo te diría que si, porque todo lo que salga será para la nueva.

  14. Buenas, quería preguntarte si has probado a jugar con la ampliación para 5 o 6 jugadores, si se hace muy pesado el juego o si va bien.
    un saludo y gracias por tus reseñas, de lo más útiles que hay por la web

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    • No puedo responderte porque yo tengo la versión antigua. Si es cierto que en la versión antigua el juego como mejor funciona es a 4. A 5 había alguna cosita que chirriaba. Pero mas no te puedo decir.

  15. Muy buenas iMisut,

    En primer lugar, enhorabuena por la reseña¡¡ es una maravilla y ayuda muchísimo a hacerse una idea del juego antes de comprarlo.

    Voy a comprarme un eurogame y dudo mucho entre Agricola y los Castillos de Borgoña. ¿Lo has jugado? Después de leer varias reseñas y vídeos de ambos, lo que me llama mucho la atención de los castillos de Borgoña, es que parece que las partidas serán siempre distintas, ya que dependes de los dados, y en función de lo que te vaya saliendo, tendrás que adaptar o cambiar tu estrategia constantemente, y creo que eso es un gran reto.

    Con respecto a Agricola, comentas que cada partida es diferente, pero ¿hasta que punto? Según puedo leer en tu reseña, las acciones de ronda son siempre las mismas en todas las partidas, excepto por el hecho de que el orden de salida es lo que varía.

    Por otro lado, al comprarlo ahora, sería la versión nueva, que trae menos cartas. ¿Hasta que punto afecta eso a la rejugabilidad?

    Cualquier sugerencia que me puedas decir para terminar de decidirme por uno u otro, en caso de que hayas jugado a los dos, o si no, responder a mis dudas sobre la rejugabilidad de Agricola será eternamente agradecida.

    Mil gracias por adelantado¡¡¡

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    • Hombre, lo de que cada partida es distinta es hasta cierto punto. Me refiero a que, aun sabiendo jugar, aun dominando el juego, el reto se mantiene tras muchas partidas, porque no puedes tomar las mismas decisiones que en partidas anteriores.

      Respecto a la nueva versión, no te sabría decir porque no la tengo. Según parece esta mas depurada y es sobre la que se van a sacar los siguientes productos. Así que, aunque puede que la versión antigua traiga mas material, yo pillaría la primera.

      Y entre Agricola y Borgoña, no hay color. Agricola me parece un juego mucho mas interesante a todos los niveles, siendo Borgoña un gran diseño. También tienes reseña de este en el blog (The Castles of Burgundy).

      Saludos!

  16. Muy buenas de nuevo iMisut,

    Busqué la reseña de los castillos de Borgoña y no la encontré porque estaba con el nombre en inglés :(. Pero ya me la he leido, y como bien dices, el Agricola está por encima.

    Pero mirando juegos con mecánicas similares a los Castillos, en donde el factor de los dados entre en juego para el tema de partidas siempre distintas, y tengas que cambiar de estrategia sobre la marcha, he leído tu reseña del Troyes, al que le das un sobresaliente.

    ¿Entre Agricola y Troyes sigues viendo mucho más interesante el primero?

    Mil gracias de nuevo¡¡¡

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  17. Muy buenas iMisut.

    Antes de nada decirte que eres una parada obligatoria cada vez que quiero saber más acerca de un juego. Tus reseñas son muy completas, pero la opinión personal es toda una delicia: el hecho de que expliques todas y cada una de las partes de un juego desde tu más que sabia experiencia es todo un lujo. Es más, compré la segunda edición de Juego de Tronos (el juego de tablero) por lo mismo, y hoy en día es uno de los juegos que más cariño tengo, incluso habiendo jugado siempre a 3-4 personas (cuando lo pruebe a 6 fliparé jajaja).

    Pero bueno, yendo al grano: tengo pensado hacerme con el agrícola ya casi que por presión lúdica jajaja (no puede haber tanta gente equivocada). El problema es que navegando por foros he visto que la Edición Revisada que sacó DEVIR ha simplificado el juego. Si bien es cierto que el hecho de que reduzcan el nº de cartas no me parece un gran problema, sí que me ha fastidiado más el que hayan quitado la posibilidad de jugarlo en su versión familiar (ahora hay un juego aparte que es el que lleva esa variante). Así, si me compro la edición revisada, la opción de jugar la versión familiar se va al traste. Por eso quería preguntarte si, siendo la primera vez que mi grupo y yo juguemos a este juego, la versión “normal” del Agrícola puede hacer que el juego sea muy denso o complicado como para que la compra sea fallida y lo detesten jajaja. Sé que cada persona es un mundo y que lo que a uno le gusta, otro lo detesta, pero quería saber tu opinión acerca de si la versión normal es muy “heavy” para nuevos jugadores jajaja.

    Muchas gracias de antemano y un fuerte abrazo.

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    • Yo no me preocuparía. De todos modos siempre te puedes imprimir un par de losetillas y sustituirlas por las acciones de oficios y jugador inicial para que funcionen como el modo familiar.

  18. Esta reseña es la precisa que encontré de este juego, mejor no se puede describir. Quisiera pedirte consejo, que juego me recomiendas para jugar casi siempre dos jugadores, tipo euro, pero con el mismo agobió o parecido de Agricola. Gracias por tu sabiduría

    Responder
    • Muy interesante este Dungeon Petz, y mas después de leer tu tochoreseña…pero tengo la intuición de que mi compañera de juego no le va gustar la estética…podrías darme alguna opción mas…un millón de gracias por tu tiempo

  19. Hola sumo sacerdote del Agrícola, después de jugar muchas partidas nos ha surgido una duda tonta a raíz de echar una partida con un grupo no habitual. Si eliges la casilla de jugador inicial, ¿lo eres en el siguiente turno o en la siguiente ronda?

    Gracias por adelantado.

    Responder
  20. Hola, recién leo tu reseña de este juego y aunque aún soy novato pienso adquirirlo, gracias por tu labor de divulgación.

    Tengo dos cuestiones
    La primera ¿aun es tu juego favorito o es que ya hay uno que le ganó el lugar?
    Dos
    Veo que tienes tus tarjetas bien plastificadas ¿como lo hiciste? Que tipo de plastico es?

    Saludos

    Responder
    • Sigue siendo mi juego favorito. Y para las cartas hay fundas de plástico de todos los tamaños que se pueden conseguir en cualquier tienda especializada. Un saludo!

  21. Hola Ivan,

    Como seguidora tuya desde hace algún tiempo, tenía que escribirte para decirte que hace dos meses se me puso a tiro El Agrícola 2016 y me lo compré (tenía pensado, como te comenté en otro comentario, comprarme el Dungeon Petz y el Keyflower, no te acordarás, seguro, somos muchos). Te tengo que decir que llevo 8 partidas y el juego me ha gustado mucho, pero me agobio un montón, jajajaja, es más, conforme le voy dando partidas más me agobio. Tan solo he quedado satisfecha de mi granja una vez.
    Espero darle más partidas en el futuro y me gustaría probarlo a más jugadores porque solo he podido probarlo a dos … Es que hay tanto juego… también estoy jugando al Marco Polo y también me gusta bastante, son dos juegos muy diferentes, el Marco Polo es más amable que el Agrícola … Por cierto, un roble? Solo? Bueno…

    Te iré escribiendo de vez en cuando mis comentarios insustanciales😜, para irte informando de mis andanzas lúdicas.
    Un saludo
    Carmen

    Responder
    • Ningún comentario es insustancial!!! Y esa es la magia de Agricola, ese agobio por tener que llevarlo todo para adelante. Es una obra maestra. Marco Polo me gusta mucho, pero me fastidia el tema de la escalabilidad y que haya personajes que a 2 jugadores se vuelvan inutiles y a 4 jugadores sean la repanocha. Si esto hubiese estado mas afinado, le habría caido el sobresaliente! xD

  22. Buenos días, Ivan

    Agrícola es un juego que me llamó la atención hace muchos años y que he ido dejando y dejando, pensando ya caerá. Cuando me he decido a adquirlo me he topado con la sorpresa de que no solo es muy complejo adquirir la primera version sino que la propia reedición de Devir está completamente agotad.

    Te hago dos preguntas:

    – Ya que mueves mucho más en las profundidas del mundillo lúdico. ¿Sabés algo al respecto de esto? ¿Lo van a seguir vendiendo? no me creo que un juego de este nivel de la noche a la mañana digan, hasta aquí, con la cantidad de compradores que tiene.

    – Por otra parte he visto que ha salido una edición familiar que es independiente del idioma. Imagino que es una versión muy recortada del agrícola. ¿Sabés en que consiste? ¿Puedes darme tu opinion al respecto? Sería destinada a jugar en familia (mujer y niños principalmente).

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • El problema de Devir con Agricola es que Lookout (editorial original), tras ser comprada por Mayfair y, posteriormente, por Asmodee, seguramente los derechos han quedado “congelados”. Iban a sacar el Artifex Deck y hace eones que no se sabe nada de ellos, así que supongo que la proxima edición que veremos de Agricola será de Asmodee. El problema es que a saber cuando ocurre esto.

      La edición familiar parece un Agricola recortado que no merece la pena porque Agricola ya se puede jugar en “versión familiar”. Si el inglés no te supone un gran problema, yo me plantearia seriamente ir a por una edición en la lengua de Shakespeare. Así ademas te aseguras no tener problemas con expansiones y demás historias.

    • Gracias por tu iluminación sobre el asunto, por lo que dices la cosa puede llevar años hasta ver la luz nuevamente.

      ¿donde se puede adquirir una Shakespeare edition del agrícola? creo que menos en alemán, en el resto de idiomas está complicado. He visto una en Amazon UK pero está por 80 libras más envío.

      ¿Que otros juegos de colocación de trabajadores recomiendas encarecidamente tener en la ludoteca?

    • Pues el otro obligatorio es Caylus. Luego hay una ristra de grandiosos juegos como Russian Railroads, Keyflower o Lewis & Clark (aunque estos dos ultimos mezclan con otras mecanicas a partes iguales).

  23. Buenas Ivan.

    Unas dudas.

    Entre la versión de Agricola de Homoludicus y la de Devir. ¿con cual te quedarías? ¿que diferencias hay entre estas versiones? Me ha parecido leer que en una de ellas habian quitado la posibilidad de jugar la versión familiar, es asi?

    Muchas gracias

    Un saludo.

    Responder
    • Dificil pregunta. Respecto a la nueva versión, creo que sí, que han quitado la opcion de jugar en modo familiar (aunque es algo sencillo de aplicar, pues basta no utilizar adquisiciones menores y oficios, y cambiar el efecto de un par de casillas. Se puede apañar).

      El problema de coger una version ahora es que tiene pinta de que Devir no va a poder seguir con la licencia por aquello de que ahora pertenece al grupo Asmodee. Entonces claro, no sabemos si Asmodee va a comenzar desde cero, va a continuar como si las copias que hubiese en el mercado fuesen suyas…

      Si eres de expansiones, optaria por la versión actual y me plantearia cogerlo en ingles, para asegurarte de que tendras acceso a todo el material publicado. Si no eres de expansiones y con el base te bastará, entonces busca la versión de homoludicus.

  24. Gracias Ivan.

    Está la tercera opción que es, tener paciencia y esperar a ver que hace Asmodee.

    La verdad es que a día de hoy es un juego que está por las nubes hasta de segunda mano. Tengo la oportunidad de hacerme con una copia de cada tipo de versión de segunda mano pero de 60€ para arriba.

    Tuve la oportunidad de hacerme con un Campos de Arle BigBox, pero no es exactamente Agrícola y por ahora no me he decidido.

    Veremos al final en que acaba la cosa, a este paso me compro un terreno y me hago una granja antes que conseguir este juego ;).

    Un saludo.

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  25. Hola buenas, llevo mucho tiempo dando vueltas a la compra de agricola despues de leer tanto sobre el, la duda que tengo es que lo quiero para jugar en familia con dos niñas de 10 años y no se si sera muy pesado para ellas, lei que se puede jugar una version mas simple para empezar Me gustaria me deis opiniones sobre esta duda que tengo, tambien pense en stone age. Hasta ahora jugamos a tichet to ride europe, the islands, monopoli, fisntere flure y cosas asi. Agradezco vuestros comentarios

    Responder
    • Agrícola es un juego exigente, pero no es difícil de jugar. Una primera partida sin oficios no debería ser complicado para ellas si ya tienen experiencia. Adelante!

  26. Buenas tardes.
    Hace tres meses que descubrí este mágico lugar llamado misutmeeple. He aprendido mucho leyendo las diferentes reseñas y me ha abierto nuevos caminos. En cuanto a las puntuaciones coincido mucho contigo y si de algo me doy cuenta es que me gustan los juegos que me lijan el cerebro.

    En esa búsqueda de sensaciones, tu reseña de Agrícola no hace más que confirmar mis ganas de probarlo pero parece que Devir no está muy por la labor de reeditarlo y pagar lo que se pide por un juego de segunda mano no entra en mis planes.

    He visto que en internet se puede encontrar en otros idiomas ( francés o italiano, idiomas que más o menos puedo entender) y es aquí donde te lanzo la pregunta. ¿ Es Agrícola muy dependiente del idioma?

    Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

    Responder
    • No es problema de Devir, sino un problema de licencias. Asmodee compró Mayfair/Lookout, así que quien tiene que reeditarlo es Asmodee (a saber cuando).

      En cuanto a la dependencia del idioma, es relevante, porque la variabilidad del juego viene por las cartas, y algunas no son triviales. Si te sirve de guía, yo me he hecho con todo lo publicado en inglés de la edición revisada. Lo que me lleva a deslizar (ahora que no nos oye nadie), que tengo una edición original en español con expansión en perfecto estado de revista…

  27. Ivan, y si mientras tanto prueba Campos de Arle?

    En cuanto a dureza, consideras que son similares o de plano Agricola le gana?

    Responder
    • Agrícola gana de calle. El único que le aguanta el pulso es Le Havre, la otra obra maestra de Uwe, porque Caverna está aún más complicado de conseguir.

    • Son, en esencia, el mismo juego. Caverna a lo mejor es un poco menos elegante porque parche algunos detalles que no gustan a cierto tipo de jugadores. Pero sigue siendo una maravilla. Si puedes conseguir Caverna, no dudes.

    • Bueno, como siempre, hay que hacer caso a los expertos, lo pillare.

      Oye y campos de arle, no te convence?

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