El frustrante proceso de aprendizaje…

Soy una persona a la que le gustan los desafíos, los juegos que ofrecen cuantas más posibilidades estratégicas mejor (aunque también me divierto con juegos más sencillos). Pero siempre me encuentro con un problema, que supongo que nos pasa a todos. Y es que, cuanto más complejo sea, más difícil de aprender a jugar «en condiciones» es. Cuando digo aprender «en condiciones» me refiero a que se conozcan todos los detalles indicados en las normas que pueden cambiar de forma drástica la manera de afrontar una partida.
Y es que cuando empiezas a jugar con un juego nuevo, el proceso de aprendizaje puede ser largo, muy largo. Esto no quiere decir que hasta que no sepamos las reglas al dedillo no podamos disfrutar del mismo. Pero entendemos que esa norma que se nos ha escapado tanto tiempo esta puesta por el diseñador por algo.
Libro de reglas y componentes de Agricola
Aun así, es muy frustrante que, cuando crees que ya dominas un juego y sabes los limites del mismo, alguien te abre los ojos y te muestra que vivías en las tinieblas, rodeado de oscuridad. Entonces todas esas partidas anteriores pasan por tu mente, deteniéndose en esas jugadas que no serían validas con los nuevos conocimientos adquiridos. 
Afortunadamente, de la frustración pasas a la comprensión, asumiendo que en su día no leíste adecuadamente las normas. Así que te armas de valor y vuelves a coger el tocho y lo intentas releer minuciosamente. Obviamente, ahora que se conoce la mecánica del juego y la gran mayoría de sus entresijos, es mucho mas sencillo leer las normas, porque cada párrafo sabes a que se refiere.
Pero no toda la culpa iba a ser nuestra. Y es que hay libros de reglas que parecen escritos por nuestro peor enemigo, con párrafos ambiguos a mas no poder, que por muchas vueltas que les des, siempre te quedan dudas. Y digo yo, ¿tan difícil es? Pero bueno. Eso será motivo de otra entrada en este blog.
Centrémonos en solucionar el problema que nos ocupa. ¿Que podemos hacer para acelerar este proceso de aprendizaje? ¿Que podemos hacer para conocer cada excepción a cada norma que esté contemplada en la mecánica de juego? Obviamente, lo ideal sería releer las normas de vez en cuando. Lo sé, somos unos flojos, y cuando creemos que dominamos un juego, las normas solo sirven de «mantel» del resto de los componentes en la caja. 
Bien, suponiendo que releer las normas tras cada partida desde que compremos el juego, la mejor manera es compartir experiencia con otros jugadores. Y hay diversas formas de conseguir esto. Obviamente, la mas sencilla y deseable es participar en partidas con jugadores diversos que ya tengan experiencia (y experiencia no generada gracias a nosotros, que hayan aprendido a jugar con otra copia del juego distinta a la nuestra). Existen muchas asociaciones y tiendas en las que se organizan eventos y partidas, de forma que compartir experiencia es mucho mas sencillo, además de socializar, que es uno de los puntos fuertes de este hobby.
Pero si no tenemos posibilidad de participar en partidas con gente ajena a nuestro entorno habitual, tendremos que recurrir a la red de redes. ¿Posibilidades? Las que se nos ocurran. Lo mas usual es compartir nuestras partidas y dudas en foros y páginas especializados, donde la máxima expresión a nivel mundial es la BoardGameGeek, y a nivel nacional la BSK. En estas comunidades están, incluso, los propios diseñadores, por lo que detectar estos fallos es mucho mas sencillo. Además, como norma general, la gente es amable y siempre te echará una mano.
Y la prueba la tenéis en este mismo blog. Fue redactar la primera crónica de una partida mía y, en el mismo día, ya tenia indicaciones de fallos que cometíamos. Esa noche no pude dormir.
Pero bueno, esto pone de relieve una de las grandes virtudes de este mundillo: socializar y compartir experiencias, ya sea en vivo y en directo o a través de Internet, que ha acortado todas las distancias. 
Así que ya sabéis, si alguien os descubre un fallo en la forma de jugar, a parte de la frustración momentánea, congratulaos, pues seguramente ese juego cobre nueva vida y.

2 comentarios

  1. Joder, no llegaste a dormir por jugar con un par de reglas mal al Agrícola?
    Un día te va a dar la tensión un susto xDD 😛

    Nos pasa a todos eso de equivocarnos al leer reglas. Es parte de la afición. Quien te diga que nunca se ha equivocao, te miente (o es que sólo ha probado 3 juegos xD).

    Por cierto, no te ha pasado nunca de que hayas aplicao alguna regla mal a un juego, y dps compruebes de q te gusta más tal y como lo habéis stao jugando q como es oficialmente?? esto si q es bueno. Cuando tu mente dice -q le den al diseñador!, que me gusta más a nuestro estilo- jajaja.

    Un saludo!

    1. Totalmente de acuerdo. Y por supuesto que me ha pasado. Mismamente en el Agricola, siempre habia jugado de manera que en la procreación se obtenia una cría por cada pareja de animales. Es lo que dicta el sentido común. Es que recibiendo solo una cría, independientemente del número de animales de un mismo tipo que tengas, con los animales unicamente no te puedes alimentar, mienteas que si te dedicas a hornear pan si puedes alimentar a tus granjeros dejando los animales de lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *