Tipos de juegos de mesa

Supongo que a mas de uno le habrá pasado lo que a un servidor. A medida que mas le atrapaba este mundillo de los juegos de mesa, más surfeaba por la red buscando información para aumentar mi pequeña ludoteca, intentando decidir que juego era el mas adecuado para convertirse en mi próxima adquisición. En este proceso se visitan infinidad de portales, foros, perfiles de redes sociales, etc. Y en se utiliza cierta terminología que, la primera vez que nos la encontramos, nos suena a «chino».

Entre esos rimbombantes palabros aparecen aquellos que sirven para catalogar a los juegos de mesa según unas determinadas características. En la entrada que nos toca vamos a hablar un poco de estos tipo de juegos y cuales son esas particularidades que los identifican.

Eurogames

También conocido como Juegos alemanes, Juegos de tipo alemán, Juegos europeos, Eurojuegos o Juegos de diseñador. Son aquellos que mas o menos poseen las siguientes características:

  • El eje fundamental del juego es su mecánica. El tema usado para ambientar el juego es un aspecto secundario, aunque suele ayudar mucho a que un juego guste mas o menos.
  • No suelen eliminarse jugadores. De hecho, suelen existir mecanismos para favorecer a los jugadores rezagados, de manera que la partida siempre esté relativamente igualada hasta el final.
  • Duración limitada por algún factor (rondas, sucesos concretos, etc.). No suele sobrepasar las 2-3 horas cuando los jugadores son conocedores de la mecánica de juego.
  • No suelen tener mucha dependencia del idioma (excluyendo las reglas), lo que facilita muchísimo la distribución a nivel internacional. De hecho, la gran mayoría de ellos son totalmente independientes del idioma.
  • La, prácticamente, nula influencia del azar a la hora de desnivelar la partida. Si el juego tiene algún componente azaroso, suele afectar por igual a todos los jugadores.
  • No existen enfrentamientos directos entre los jugadores, sino que se compite por ser el jugador que mas puntos de victoria (u otros elementos) obtiene al finalizar la partida.

Algunos ejemplos de Eurogames:

  • Colonos de Catán, de Klaus Teuber
  • Agricola, Uwe Rosenberg
  • Puerto Rico, de Andreas Seyfarth
  • Pasajeros al tren, de Alan R. Moon
  • Alta tensión, de Friedemann Friese
Agricola

Ameritrash

El termino Ameritrash surge de la conjunción de las palabras American Trash o Basura americana para los que no dominen la lengua de Shakespeare, y comenzó siendo usado de forma despectiva para referirse a los juegos americanos, en contraposición de los alemanes (o europeos). Pero el termino ha tenido tanta aceptación, que ya es usado con orgullo por los propios americanos. Las características que suelen tener estos juegos son:

  • Temática muy desarrollada, intentando atraer a los jugadores mediante el sentido de la vista, con una estética muy cuidada. De hecho suele ser la base de estos juegos, y suelen beber directamente de películas, novelas, series, comics, etc.
  • El azar suele influir de manera importante, ya sea a través de dados o cartas.
  • Existe la eliminación de jugadores e, incluso, a veces se premia a los jugadores que van en cabeza durante la partida.
  • Existe el conflicto directo entre jugadores.
  • Libertad de actuación de los jugadores. En los Eurogames por ejemplo el devenir de la partida se encuentra bastante encauzado.
  • Reglas complejas, con muchos detalles y excepciones según diversas situaciones.

Algunos ejemplos de este tipo de juegos:

  • Twilight Imperium, de Christian T. Petersen
  • Spartacus: Un Juego de Sangre y Tración, de Aaron Dill, John Kovaleski, Sean Sweigart
  • Descent: Journeys in the Dark, de Daniel Clark, Corey Konieczka, Adam Sadler, Kevin Wilson
Zarpazo final

Hibridos

Hay juegos que poseen características tanto de Eurogame como de Ameritrash. Son los conocidos híbridos (algunos emplean el término euro-trash, aunque a mi no me gusta). Suelen ser juegos con enfrentamientos entre los jugadores, un azar medio y con una gran ambientación. Para alguien que se iniciase en los eurogames y quiera probar el «otro lado», empezar con un híbrido es una buena opción.

Algunos ejemplos son:

  • Eclipse, de Touko Tahkokallio
  • Cyclades, de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc
  • Blood Rage, de Eric M. Lang
Expectativas satisfechas

Abstractos

Si nos atenemos a la definición, son juegos que carecen de tema o este tiene fines puramente ornamentales. Dicho de otro modo, los componentes y las mecánicas utilizadas no pretenden representar el comportamiento o las caracteristicas de elementos identificables en el mundo real (al menos no de forma clara). Simplemente establecen un marco normativo en el que los jugadores compiten, normalmente de forma muy directa. Son juegos que comparten muchas caracteristicas con los eurogames, quedando muy difusa la separación entre ambos géneros en algunos casos concretos.

Algunos ejemplos:

  • Ajedrez
  • Go
  • Hive, de John Yianni
Hive

Wargames

Los Wargames o Juegos de Guerra son juegos en los que el jugador se introduce de lleno en un conflicto bélico (ya sea histórico o ficticio). Según unas determinadas normas, los jugadores tomaran el control de diferentes bandos y se enfrentarán entre sí.

En este tipo de juegos las unidades suelen comenzar en una ubicación predeterminada y el objetivo suele ser la destrucción completa del rival, aunque en ocasiones aparecen otro tipo de objetivos. Existen wargames de muchos tipos (estratéticos, tácticos, operacionales, logísticos…).

Algunos ejemplos son:

  • Memoir ’44, de Richard Borg
  • Hannibal: Rome vs. Carthage, de Mark Simonitch
  • Combat Commander, de Chad Jensen
Memoir ’44

Juegos de Sociedad

También llamados Juegos de Fiesta o Party Games, son juegos destinados al publico general. Suelen caracterizarse por normas sencillas, admitiendo muchos jugadores, pues su fin es reunir a grandes grupos para pasar un buen rato. Este es el tipo de juego que conoce todo el mundo y seguro que todos tenéis alguno en vuestra casa (Trivial Pursuit, Party & Co., etc.), aunque con el paso del tiempo han ido apareciendo mejores diseños. Normalmente ponen a prueba algun tipo de habilidad (física, visual, mental, etc.), produciendo momentos muy divertidos.

Algunos ejemplos:

  • Time’s Up, de Peter Sarrett
  • Fantasma Blitz, de Jacques Zeimet
  • Los Hombres Lobo de Castronegro, de Philippe des Pallières, Hervé Marly
Detalle de Turno

Bien, espero que con este artículo haya arrojado algo de luz sobre este tema para aquellos que os estáis iniciando en este mundillo o simplemente teníais curiosidad por la diversidad de tipos de juego de mesa que existen.

Yo personalmente soy un fan acérrimo de los Eurogames y de los Abstractos. Me gusta que el resultado final de la partida dependa de la pericia de cada uno y que el azar no influya en absoluto (o que influya de forma equitativa para todos, pero no que un jugador tenga una flor en el culo y cada vez que tire dados le salgan seises).

Esto no quiere decir que de vez en cuando no guste echar una partidita a un buen Ameritrash o algún Híbrido. En la vida todo no se puede tener bajo control, y el azar es una parte importante de las situaciones que nos toca vivir.

8 comentarios

  1. Me ha gustado pero ¿y los juegos Filler? Podríamos decir que son Familygames? Juegos de rol o de rol oculto ¿los consideraríamos una mecánica? Aún con esas dudas me gusta como lo has explicado

    1. Buenas! En primer lugar, gracias por comentar. Comentarte que se trata de una entrada con bastante antigüedad ya.Sigue siendo vigente, aunque seguramente algunos aspectos los puliría y presentaría de otra forma. Pero, como digo, sigue valiendo. A tus preguntas:

      Los fillers son una «categoria» de juego que se caracteriza principalmente por: a) su duracion (no suelen irse mas allá de la media hora) y b) su simplicidad de reglas. Pero es una clasificacion por peso (dureza). Así que podemos tener filers mas eurogames, mas temáticos, incluso wargames…

      Los roles ocultos es una mecánica que no pertenece necesariamente a ninguno de los tipos anteriores, aunque suele ser mas habitual en los juegos temáticos o ameritrash. No hay que confundir roles ocultos con información oculta. Los roles suelen exigir un objetivo distinto al jugador en funcion de su rol.

      Espero que te haya servido. Saludos!

    1. Jajaja, esta entrada es antediluviana! Habría mucho que corregir. Pero bueno, no existe un «género» para catalogar a los juegos con puteo. Podríamos denominarlos como «Juegos con una fuerte interacción directa» 😛

  2. Escribo ya tardíamente teniendo en cuenta la fecha del mensaje original… aún así, se trata de un interesante tema, aunque es cierto que cada vez hay más dificultad a la hora de clasificar los juegos al existir tanta variedad. De hecho, es que es difícil clasificar algunos juegos porque depende de muchos factores: duración media de una partida, mecánicas del juego, temática… hay juegos que incorporan varias mecánicas y esto hace aún más difícil poder clasificarlos.

    Como clasificación general, me parece medianamente buena. Sin embargo, tal y como indicas habría mucho que corregir (o más bien, que matizar). Sinceramente, me he encontrado con juegos que no sabría dónde clasificar debido sobre todo a sus mecánicas.

    Respecto a los juegos de «puteo» yo los llamaría de confrontación directa con alta posibilidad de interacción entre jugadores, a falta de otro nombre mejor. Dentro de este grupo podríamos poner un «subgrupo» que es el «faroleo» (que consiste en juegos en los que sacas ventaja intentando hacer jugadas de despiste a otros jugadores para hacerles pensar que vas a hacer una acción en lugar de otra). Como ejemplo más claro se me viene a la cabeza «Dungeon raiders».

    Saludos.

    1. Es cierto que esta entrada merecería una revisión, que ya tiene su tiempo y, en efecto, hay clasificaciones que ahora, con tantos años de experiencia, ajustaría mejor.

  3. hola! ¿cuál es el nombre de la persona que ha redactado este artículo? estoy redactando un TFG sobre como llevar los mundos imaginarios a los juegos de mesa, y me gustaría citarlo. Muchas gracias, un saludo.

    1. Soy yo, Ivan de la Fuente Misut, iMisut en el mundillo. Aunque habría que darle una vuelta de tuerca porque el artículo tiene ya unos años. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *