Reseña: Salton Sea

Reseña: Salton Sea

Salton Sea es un lugar muy singular, situado en California, muy cerca de la frontera con México. Las características de este lago salado lo convierten en un emplazamiento único para generar energía geotérmica, que aprovecha el calor del interior del planeta. En esta zona de intensa actividad geotérmica, perforaréis el terreno y extraeréis el vapor y el agua caliente para obtener salmuera, que una vez procesada os permitirá generar el preciado litio. Una industria moderna, lejos de los combustibles fósiles, que os permitirá liderar la transición energética hacia un futuro completamente renovable.

Así se nos presenta Salton Sea, un diseño de David Bernal (Tholos, Petris). Publicado por primera vez en 2024 por Devir en una edición multilenguaje (español, inglés, italiano, portugués y catalán). De las ilustraciones se encarga Amelia Sales (First in Flight, El Origen de las Especies).

Crónicas Jugonas: Semana 12 del 2024 (18/03 – 24/03)

Crónicas Jugonas: Semana 12 del 2024 (18/03 – 24/03)

Gran semana en la que hemos comenzado nuestras vacaciones de Semana Santa. En los días entre semana unas cuantas partiditas con la señorita, pero ya el viernes en Sevilla empecé a echar partidas con mi hermano y el sábado por la tarde nos fuimos a casa de Yol para disfrutar de un gran fin de semana. En cuanto a juegos que debutan en esta serie de entradas tenemos: Ergo (un abstracto con solera en el que hay que intentar formar una línea de cinco piezas, las cuales pueden entrar de dos formas al tablero), Insecta: The Ladies of Entomology (un juego en el que nos pondremos en la piel de una estudiosa de los insectos), Autumn (el segundo juego de la serie de estaciones de los chicos de Brote de Juegos), Long Shot: El Juego de Dados (un peso medio en el que competiremos por ser quien más dinero acumule en una carrera de caballos) y 300: Tierra y Agua (un pequeño wargame en el que rememoraremos el enfrentamiento entre Grecia y Persia),

Reseña: Día de Playa

Reseña: Día de Playa

Un juego de construcción de patrones ambientado en la costa Argentina. Los jugadores compiten por construir la playa más turística.

Así se nos presenta Día de Playa, un diseño de Christian Bernhardt (Zombie Flip). Publicado por primera vez en 2022 por Pulga Escapista en una versión en español. De las ilustraciones se encarga Fernando Carmona (Ancestral, Zondance).

Reseña: High Score

Reseña: High Score

Un ingenioso juego de dados con unos retos únicos. Cada ronda descubrirás una nueva carta que marcará las reglas que se aplicarán para las tiradas y las puntuaciones. ¿Cuántas veces podrás tirar? ¿Contarán sólo los dados pares? ¿Qué valor tendrá el remolino? Cuando el primer jugador haya terminado, el resto intentarán superarle. ¡Pero cuidado! Si te arriesgas demasiado, puede que te quedes sin nada.

Así se nos presenta High Score, un diseño de Reiner Knizia (Ra, Tigris & Éufrates, Genial). Publicado por primera vez en 2021 por KOSMOS en una versión en inglés y alemán. Del diseño gráfico se encargan las empresas Bluguy Grafikdesign (Fussball Duell) y Sensit Communication GmbH (La Tripulación, Exit).

Reseña: Amígdala

Reseña: Amígdala

La vida está llena de emociones y la región del cerebro principalmente asociada al procesamiento de estas emociones es la amígdala. Reúne recursos emocionales adecuados y almacénalos en tu limitado banco de memoria para, posteriormente, desbloquear emociones.

Así se nos presenta Amígdala, diseñado por Michael Kiesling y Wolfgang Kramer (Torres, Tikal). Publicado por primera vez en 2023 por Game Brewer tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. De las ilustraciones se encarga Anastasia Cartovenco (Uranus!, Top Cake, Beach Life).

Crónicas Jugonas: Semana 11 del 2024 (11/03 – 17/03)

Crónicas Jugonas: Semana 11 del 2024 (11/03 – 17/03)

Semana intensa con visita a Interocio el viernes y el sábado que sustituye a la sesión matutina de los findes. Luego hablaré más en profundidad de qué tal fue la Feria, pero ya os adelanto que han dado un paso adelante en organización. En el apartado de novedades, muchas cositas que aún no están en el mercado pero no tardarán en llegar, a saber: Oxono (el nuevo título de la serie de abstractos para dos de Cosmoludo), Valkirias (uno de los títulos de edición propia de Tranjis en el que nos pondremos en la piel de una disir luchando para demostrar ser la mejor a la hora de derrotar enemigos), House of Cats (un roll&write que tiene entre sus autores al celebérrimo William Attia), Despistas (un party en el que intentaremos transmitir información a nuestro equipo sin que los rivales nos intercepten), Vegetable Stock (un filler con mecánicas de draft y especulación), Neko Syndicate (la nueva propuesta de Dani García que será el debut de Combo Games, una nueva editorial con sabor manchego) y Disney Lorcana (el TCG de Disney y Ravensburger en el cual yo no iba a caer, pero no pude evitar que Sandra lo hiciese).