Viajero de Tablero: Atenas

Bueno queridos lectores. Va tocando pensar en unas vacaciones. Hoy nos daremos una vuelta por una de las capitales europeas más nombradas en las noticias en los últimos tiempos, aunque desgraciadamente por motivos menos lúdicos que los que motivan esta entrada. Me refiero a la capital de Grecia, Atenas.

Vistea aérea de Atenas
Vistea aérea de Atenas

La historia de Atenas se extiende más de 3000 años. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que surgió junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Como siempre, primero vamos a enumerar los que, a mi parecer, son las localizaciones más interesantes para visitar. Aunque, como siempre, habrá rincones que me deje en el tintero (por desconocimiento). Por último, echaremos un vistazo a cómo los elementos de la capital helena han sido utilizados a la hora de ambientar juegos de mesa.

Acrópolis

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre Estoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.

Acrópolis
Acrópolis

Partenón

El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan en la Acrópolis de Atenas. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Partenón
Partenón

Erecteón

El Erecteón (o Erecteion) es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea y Poseidón, así como a los héroes Erecteo (rey mítico de la ciudad) y Cécrope (legendario primer rey del Ática). Hecho de mármol pentélico, es de orden jónico, siendo uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos.

De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, en la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba de Cécrope.

Durante la Guerra de Independencia griega, el edificio fue bombardeado y severamente dañado. La restauración se llevó a cabo inmediatamente después del final de la guerra. La forma actual del edificio se debe, en gran parte, a la profunda restauración realizada. El Erecteón se convirtió en el primer monumento de la Acrópolis en ser restaurado.

Erecteón
Erecteón

Propileos

Los Propileos son el único acceso occidental a la Acrópolis de Atenas. Fueron cubiertos con un pórtico doble y gigante de mármol pentélico. Los pórticos se proyectaron como si fueran fachadas de templos dóricos. El pórtico exterior tiene una plataforma a cada lado con tres columnas jónicas que sostenían un techo de mármol azul con estrellas.

Los dos frentes tienen una fachada dórica, hexástila, con el intercolumnio central más ancho, dando paso a la calzada. El muro de acceso se articula en cinco vanos adintelados dispuestos en orden decreciente. Flanqueando la escalinata de acceso, se encuentra un desarrollado basamento sobre el que se levanta el Templo de Atenea Niké.

La estructura fue destruida en gran parte en el siglo XVII como consecuencia de la explosión de un depósito de pólvora.

Propileos
Propileos

Templo de Atenea Niké

El Templo de Atenea Niké o Nique, o Atenea Victoriosa, conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina. La idea de su construcción surgió tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso a la construcción del mismo y no se comenzaron las obras hasta comenzada la Guerra del Peloponeso.

El templo, en su estado actual, ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

Templo de Atenea Niké
Templo de Atenea Niké

Pandroseión

El Pandrosio era un santuario erigido en honor a Pándroso, hija de Cécrope I. Ocupaba el espacio contiguo al oeste del Erecteión y al norte de Hecatompedón.

Albergaba una estatua de Zeus Herceo (protector de la tierra) y el mítico olivo ofrecido por Atenea a la ciudad de Atenas después de su victoria sobre Poseidón por el control del Ática.

Pandrosio
Pandrosio

Teatro de Dioniso

El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia, situado en la parte oriental de la vertiente sur de la Acrópolis. Dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas y del teatro, inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Después, esos rituales se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Teatro de Dionisio
Teatro de Dionisio

Estoa de Eumenes

La Estoa de Eumenes o Pórtico de Eumenes está situada en la parte sur de la Acrópolis de Atenas, entre el Odeón de Herodes Ático y el Teatro de Dioniso. Era el lugar de reunión y de paso de los visitantes de ambos edificios.

Estoa de Eumenes
Estoa de Eumenes

Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático es un edificio para audiciones musicales, erigido gracias a la gran fortuna del cónsul romano Herodes Ático, que lo hizo construir en memoria de su mujer, Aspasia Annia Regilla, muerta el año anterior.

El Odeón fue destruido como consecuencia de la invasión de los Hérulos. El edificio fue restaurado y alberga diversos espectáculos artísticos, como conciertos, teatro, óperas y espectáculos de baile.

Odeón de Herodes Ático
Odeón de Herodes Ático

Academia de Atenas

La Academia de Atenas es la Academia Nacional de Grecia y el centro de investigación más importante del país. El edificio principal de la Academia es uno de los monumentos más importantes de Atenas. El edificio fue diseñado como parte de una «trilogía» arquitectónica junto con la Universidad y la Biblioteca Nacional.

Academia de Atenas
Academia de Atenas

Biblioteca Nacional de Grecia

La imponente Biblioteca Nacional es el edificio más oriental de las tres construcciones que componen la trilogía ateniense: la Biblioteca, la Universidad de Atenas y la Academia de Atenas.

El edificio es de mármol del pentélico y está adornado con columnas dóricas y una majestuosa escalinata doble de estilo renacentista.

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

Universidad de Atenas

La Universidad de Atenas, oficialmente conocida como Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. La Universidad Otónica, tal como se conocía antes de renombrarse como «Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas».

Universidad
Universidad

Linterna de Lisícrates

La Linterna de Lisícrates, también conocida como Monumento de Lisícrates y Monumento Corégico de Lisícrates fue erigida en Atenas, cerca de la Acrópolis, por el corego Lisícrates para conmemorar el primer premio que había ganado ese año en el teatro de Dioniso con un coro de hombres.

Sobre un pedestal cuadrado fue levantado un monumento cilíndrico de una decena de metros de altura, con el aire de un pequeño templo corintio pseudo-monóptero. Sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de bronce, premio ganado por Lisícrates.

Linterna de Lisícrates
Linterna de Lisícrates

Ágora de Atenas

El Ágora de Atenas era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, su foco religioso y cultural, y el lugar de impartición de justicia. Se trataba de un amplio espacio abierto, aproximadamente rectangular, flanqueado por una acumulación de edificios públicos.

Ágora Ateniense
Ágora Ateniense

Hefestión

El Hefestión o Templo de Hefesto y de Atenea Ergané o Teseion, es un templo griego, situado en el noroeste del ágora de Atenas, en la cima de la colina llamada Colonos Agoreo.

Es un templo dórico, períptero y hexástilo, que da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos. Conserva la techumbre a dos aguas, con un frontón que ya no contiene ningún ornamento.

Hefestión
Hefestión

Estoa de Átalo

La Estoa de Átalo es un pórtico helenístico situado en la parte oriental del Ágora de Atenas. Fue destruida por los hérulos, y sus restos se incorporaron a la nueva muralla de la ciudad, de época romana tardía. Esto preservó el extremo norte del edificio hasta el nivel del techo. Posteriormente sería reconstruida.

Estoa de Átalo
Estoa de Átalo

Ágora Romana de Atenas

Hubo en Atenas dos ágoras vecinas, pero distintas. Una es el Ágora de Atenas propiamente dicha. La otra, establecida bajo dominación romana, se encuentra un poco al este de la primera y al norte de la Acrópolis de Atenas. Fue construida bajo el emperador romano Augusto y agrandada por Adriano.

Ágora Romana
Ágora Romana

Biblioteca de Adriano

La Biblioteca de Adriano o Biblioteca de las Cien Columnas fue un edificio situado al norte del Ágora Romana de Atenas. Se construyó por orden del emperador romano Adriano para albergar su extensa colección de libros, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones.

Biblioteca de Adriano
Biblioteca de Adriano

Torre de los Vientos

La Torre de los Vientos es un edificio en forma de torre, y hace la función de un Horologion o reloj. Sus dimensiones son 12 metros de altura y casi 8 metros de diámetro.

Torre de los Vientos
Torre de los Vientos

Templo de Zeus Olímpico

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, era, en las épocas helenística y romana, el templo más grande de Grecia.

Olimpeión
Olimpeión

La Iglesia de Kapnikarea

La iglesia bizantina de Kapnikarea es uno de los ejemplos más sobresalientes de la época bizantina ateniense. El edificio pertenece actualmente a la Universidad de Atenas.

Iglesia Kapnikarea
Iglesia Kapnikarea

Jardín Nacional de Atenas

El Jardín Nacional de Atenas es un parque público en el centro de la ciudad de Atenas. Se encuentra justo detrás del edificio del Parlamento griego. El jardín también encierra algunas ruinas antiguas, panderetas y capiteles corintios con columnas, mosaicos, y otros elementos.

Jardín Nacional
Jardín Nacional

El Parlamento Helénico

Este edificio, tan imponente como minimalista, fue el Palacio Real hasta que se incendió, y ahora es la sede del Parlamento Helénico (o Consejo de los Helenos). Se construyó a las afueras de Atenas como residencia para el rey Otón I.

Parlamento
Parlamento

Plaza Síntagma

La Plaza Síntagma recibe su nombre en conmemoración de la Constitución que el rey Otón I de Grecia fue forzado a aceptar en el antiguo Palacio Real, hoy sede del parlamento de Grecia, que se encuentra en la plaza.

La plaza está presidida en su parte más alta por el parlamento de Grecia y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un evocativo relieve de un soldado hoplita moribundo. La tumba está flanqueada por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles.

La Guardia Nacional patrulla continuamente delante de la tumba, vestidos con sus famosos uniformes de fustanela y zuecos.

Plaza Sintagma
Plaza Sintagma

Estadio Panathinaikó

El Estadio Panathinaikó, también conocido como el Kallimármaro, es un estadio de atletismo en Atenas, que acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos. Reconstruido a partir de los restos de un antiguo estadio griego, el Panathinaiko es el único estadio importante en el mundo construido enteramente de blanco mármol (del Monte Pentélico) y uno de los estadios más antiguos del mundo.

Estadio Panathinaikó
Estadio Panathinaikó

Y con esto terminamos el tour. Como he dicho en la introducción, me he dejado numerosas localizaciones en el tintero, pero al menos creo que he enumerado las más reconocibles. Vamos con la influencia que una de las ciudades con más historia del continente europeo ha tenido sobre el mundo lúdico (que para eso este es un blog de juegos de mesa), pero ya os adelanto que no hay mucho material. De hecho, podríamos resumirlo con dos palabras: Partenón y Portada. Y es que no hay mucho mas donde rascar. Lo más habitual es encontrarnos alguna ilustración de un templo griego en perspectiva, siendo el Partenón una clara inspiración. Vamos allá.

Empezamos con uno de los clásicos de Mac Gerdts, Antike, en cuya portada hay directamente un calco un poco chapucero de la instantánea más utilizada del Partenón. Pero no vamos a descubrir ahora los juegos de Mac Gerdts, los cuales suelen tener un arte cuanto menos, poco profesional (aunque de un tiempo para acá parece que se están gastando parte del presupuesto).

Portada de Antike - Partenón
Portada de Antike – Partenón

El siguiente uso del Partenón como modelo lo tenemos en el juego que toma el nombre del propio edificio, Parthenon: Rise of the Aegean. Sin embargo, a pesar de llegar el nombre de la construcción, solo encontramos una pequeña ilustración enmarcada con el frontal del mismo.

Portada de Parthenon - Frontal del Partenón
Portada de Parthenon – Frontal del Partenón

Más Partenón como base. En este caso Perikles del gran Martin Wallace. Como «novedad», esta vez el templo griego se muestra desde una perspectiva contraria a la habitual. Pero, de nuevo, más allá de la ilustración en la portada, sin más referencias destacables.

Portada de Perikles - Partenón
Portada de Perikles – Partenón

Como último ejemplo de uso del templo típico, tenemos el reciente Elysium. En la esquina superior derecha de la portada vemos entre la neblina un templo de características similares a los ya comentados.

Portada de Elysium - Partenón en perspectiva
Portada de Elysium – Partenón en perspectiva

Cambiando de tercio, en Attika, del gran Marcel-André Casasola Merkle, nos encontramos con una ilustración de lo que parece ser el Ágora Ateniense. Como dicha localización se encuentra prácticamente en ruinas, comparamos con una ilustración de como debió ser en su momento.

Portada de Attika - Ilustración del Ágora de Atenas
Portada de Attika – Ilustración del Ágora de Atenas

Y para cerrar, un pequeño guiño al que, hasta la fecha y en mi opinión, es el mejor juego español publicado. Me refiero, como no, a Polis: Lucha por la Hegemonía. Como muchos sabréis, es un juego para dos en el que se manejan los bandos ateniense y espartanos en la Guerra del Peloponeso. La loseta que representa a la Polis de Atenas tiene cierta semejanza con la representación de lo que fue la acrópolis de la ciudad.

Loseta de Atenas en Polis - Representación del Acrópolis
Loseta de Atenas en Polis – Representación del Acrópolis

Y aquí finaliza este lúdico-tour por la capital del país cuna de la civilización occidental. Un destino que aún tengo pendiente pero que estoy deseando visitar.

¡Hasta el próximo viaje!


 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *