Detalle Subasta

Reseña: Ra

Introducción

Invoca el poder del Dios del Sol. Adopta el rol de un linaje de reyes del antiguo Egipto y gobierna para preservar el equilibrio y la armonía en tus vastos dominios. Mejora la cultura de Egipto para fortalecer tu dinastía con la ayuda de los dioses. Decide sabiamente como emplear tu tiempo cada día, pues es limitado.

Portada
Portada

Así se nos presenta, Ra, uno de los clásico de Reiner Knizia, probablemente el diseñador más prolífico en el mundo de los juegos de mesa, con títulos como Tigris & Éufrates, Genial, Samurai o Keltis. El juego fue publicado por primera vez en 1999 por Alea (en alemán) dando comienzo a la serie Alea Big Box. En 2023 25th Century Games lanzó una nueva edición con todo lujo de detalles con ilustraciones de Ian O’Toole (On Mars, Rococó, Escape Plan)

El juego se encuentra publicado en español por Tranjis Games (aunque el juego es completamente independiente del idioma, a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de unos 45-60 minutos. El precio de compra recomendado es de 49,95 €. Para esta reseña se ha utilizado edición en español de Tranjis Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 27×22×7 cm. (caja rectangular de formato particular, no tan alta como un Agricola pero con mas fondo), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Tablero de Subasta (de cartón)
  • 180 Losetas (de cartón):
    • 30 Losetas de Ra
    • 8 Losetas de Dioses
    • 25 Losetas de Faraón
    • 6 Losetas de Desastre
    • 25 Losetas de Nilo
    • 12 Losetas de Inundación
    • 25 Losetas de Civilización (5 en cada uno de los colores: azul, verde, rojo, amarillo, blanco)
    • 5 Losetas de Tesoro
    • 40 Losetas de Monumento (5 de cada uno de los 8 tipos distintos)
  • 48 Tablillas de Puntuación (de cartón):
    • 10 Losetas de 1 Punto
    • 8 Losetas de 2 Puntos
    • 20 Losetas de 5 Puntos
    • 10 Losetas de 10 Puntos
  • 16 Soles (de madera)
  • 1 Figura de Ra (de madera)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Ra es un juego que combina hábilmente como mecánicas principales las subastas y tentar a la suerte (push your luck), para, a lo largo de tres rondas, desembocar en una fase de puntuación en base a un set collection.


Conceptos Básicos

Empezamos con el Tablero de Subasta, que sirve de soporte al material en juego durante cada fase. El en centro tendremos un espacio para colocar el sol que formará parte del lote. La fila superior tendremos un track por el que progresará el marcador de la barcaza de Ra cada vez que se robe una loseta de Ra. En la zona inferior encontraremos espacios para ir colocando las losetas que se sumarán al lote.

Tablero de Subasta
Tablero de Subasta

Los Soles son la moneda de cambio en el juego. Cada jugador dispondrá de fichas con valores comprendidos entre el 1 y el 16 (los soles disponibles variarán dependiendo del número de jugadores en la partida). Un jugador solo podrá pujar con los soles que posea al comienzo de la ronda (los que vaya obteniendo durante la misma se podrán utilizar en la siguiente). Además, al final de la partida se obtendrán o perderán puntos en función del valor total de los soles que posea cada jugador.

Fichas de Subasta
Fichas de Subasta

La Figura de Ra se utiliza para marcar al jugador que comienza una fase de subasta. Estas subastas son de apuesta única (un jugador o apuesta una ficha de valor superior a la ofrecida o pasa y no vuelve a participar), y están en juego todas las losetas dispuestas en el tablero y la loseta de sol ubicada en el centro del mismo. Estas fases de subastas pueden comenzar de tres formas: porque un jugador así lo desee en su turno, porque aparezca una loseta de Ra o porque se complete el espacio destinado al lote de losetas.

Figura de Ra
Figura de Ra

Cada partida estará formada por tres eras. En cada era cada jugador dispondrá de tres soles. Al final de cada una de estas épocas se procede con una fase de puntuación en la que los jugadores evalúan las losetas obtenidas para conseguir puntos de victoria.

Fichas de Puntos
Fichas de Puntos

Por último, hablemos del eje principal del juego, las losetas. Comenzaremos por las Losetas de Ra. Cada vez que aparezca una loseta de Ra tendrá lugar una subasta. Además son las que marcan el tempo de las distintas eras ya que provocarán el avance de la barcaza de Ra, detonándose el final de la era cuando este llegue al final del track.

Losetas de Ra
Losetas de Ra

Las Losetas de Dioses permiten a los jugadores obtener losetas del lote dispuesto en el tablero sin tener que pasar por una fase de subastas, además de otorgar puntos en la fase de puntuación.

Losetas de Dioses
Losetas de Dioses

Las Losetas de Faraones otorgan puntos al jugador con más losetas de este tipo en la fase de puntuación. Y el jugador (o jugadores) con menos losetas perderán puntos.

Losetas de Faraones
Losetas de Faraones

Las Losetas de Nilo sólo otorgan puntos si se encuentran acompañadas de Losetas de Inundación. Las de Inundación muestran tres líneas en zigzag, mientras que las de Nilo muestran a un agricultor con una tinaja y dos líneas en zigzag.

Losetas de Agricultura
Losetas de Agricultura

Las Losetas de Oro otorgan puntos de manera directa, sin ningún requisito.

Losetas de Moneda

Las Losetas de Civilización otorgan puntos si se tienen lotes de distintos colores. Además, si no se posee ninguna se perderán puntos.

Losetas de Civilización
Losetas de Civilización

Las Losetas de Monumento sólo se puntuarán en la última era. Otorgan un punto por loseta distinta, hasta alcanzar un determinado número, en el que los puntos comienzan a crecer de forma no lineal.

Losetas de Monumento
Losetas de Monumento

Las Losetas de Desastres destruyen losetas obtenidas previamente. Hay cuatro tipos: funeral (elimina un faraón), sequía (elimina una loseta de Nilo), descontento (elimina una loseta de civilización) y terremoto (elimina una loseta de monumento). Estas eliminaciones deberán resolverse tal y como se obtengan estas losetas de desastre, pero después de colocar aquellas que la acompañen en el lote.

Losetas de Desastre
Losetas de Desastre

Finalmente, en la última edición cada jugador dispondrá de un Tablero Personal que servirá para sostener sus soles y organizar las losetas que vayan obteniendo durante la era y que también servirá como referencia.

Tablero Personal
Tablero Personal

Con esto ya tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa, colocando la barcaza de Ra en la casilla correspondiente al número de jugadores. También se coloca la ficha de fin de era en la ultima casilla por la cara correspondiente.
  2. Se introducen todas las losetas en la bolsa.
  3. Cada jugador recibe un tablero personal.
  4. Se disponen las tablillas de puntos y se entrega a cada jugador dos tablillas de 5 puntos.
  5. Se separan los soles en grupos según el número de jugadores y se entrega a cada jugador uno de estos grupos (de forma aleatoria):
    • Para 2 jugadores: 9-6-5-2; 8-7-4-3
    • Para 3 jugadores: 13-8-5-2; 12-9-6-3; 11-10-7-4
    • Para 4 jugadores: 13-6-2; 12-7-3; 11-8-4; 10-9-5
    • Para 5 jugadores: 16-7-2; 15-8-3; 14-9-4; 13-10-5; 12-11-6
  6. Se escoge al jugador inicial.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida a Ra consta de 3 eras. Cada eraconsta de un número indeterminado de turnos de jugadores hasta que se de alguna de las condiciones de finalización de la era, esto es, la barcaza de Ra alcanza la última casilla del track o todos los jugadores han utilizado sus soles.

En su turno, un jugador podrá realizar una de las siguientes opciones:

  • Extraer Loseta de la Bolsa. El jugador saca una loseta de una de la bolsa, existiendo dos opciones:
    • Si no es una loseta de Ra, la colocará en el primer espacio vacío (comenzando por la izquierda), de la fila correspondiente al lote de losetas en juego. Si se ocupa el último espacio disponible, comenzará una fase de subasta.
    • Si es una loseta de Ra, comenzará una fase de subasta.
  • Jugar una Loseta de Dios. El jugador descarta (devuelve a la caja) una loseta de Dios, permitiéndole tomar una loseta de la fila del tablero en la que están dispuestas las que componen el lote actual (generando un hueco que será rellenado por la próxima loseta que no sea de Ra).
  • Invocar a Ra. El jugador toma la figura de Ra y da comienzo una fase de subasta.

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

En las fases de subastas los jugadores tendrán la oportunidad de ofrecer una ficha de sol para intentar llevarse el lote de losetas dispuestas en el tablero. El jugador que provocó la subasta (ya sea por haber revelado una loseta de Ra, por haber completado la fila de losetas disponibles o por haber invocado a Ra) toma la figura de Ra, como indicador de que será el último jugador en ofrecer un sol. Comenzando por el jugador de la izquierda de este y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador podrá jugar uno de los soles que aun tenga disponible en esta época (que esté bocarriba) y que posea un valor superior a cualquiera que ya haya ofrecido un jugador anterior en la subasta (si es el primero en elegir podrá colocar cualquier valor). También tiene la opción de pasar, ya sea porque no le interesa o porque no dispone de fichas de sol con un valor superior a la última jugada. Una vez que el jugador con la ficha de Ra realiza su jugada (juega sol o pasa), finaliza la subasta, llevándose el lote de losetas y la ficha de sol del centro del tablero aquel jugador que haya ofrecido la ficha de sol más alta. Esta ficha se coloca en el centro del tablero sustituyendo a la anterior. Si en el lote se incluía alguna loseta de desastre, tendrán que descartarse dos losetas del tipo correspondiente (si se tuviesen) a elección del jugador, a excepción de la sequía, que primero se deben descartar las losetas de inundación y, posteriormente, las de Nilo.

Detalle Tablero Personal
Detalle Tablero Personal

Existen una serie de casos especiales en función de cómo se desencadeno la fase de subasta:

  • Si la fase de subasta comenzó debido a una Invocación a Ra, el jugador que lo invocó estará obligado a jugar una ficha de sol si todos los demás jugadores han pasado y, por tanto, llevarse el lote de losetas.
  • Si la fase de subasta comenzó debido a que se completó el último espacio disponible para losetas del lote en juego y todos los jugadores pasan, todas las losetas del lote son descartadas (se devuelven a la caja).
  • Si la fase de subasta comenzó debido a una Loseta de Ra y todos los jugadores pasan, no ocurre nada y la partida continúa normalmente con el turno del siguiente jugador (las losetas del lote permanecen en el tablero).

Cuando finaliza una época (todos los soles de todos los jugadores están bocabajo o se ha completado el espacio para losetas de Ra del tablero) se procede a una fase de puntuación:

  • Losetas de Dios: otorgan 2 puntos por cada loseta. Tras esto, se devuelven a la caja.
  • Losetas de Faraón: el jugador (o jugadores) con más losetas de faraón recibe 5 puntos, mientras que el jugador (o jugadores) con menos losetas de faraón pierden 2 puntos.
  • Losetas de Nilo: cada jugador con al menos una loseta de inundación obtiene un punto por cada loseta de inundación y por cada loseta de Nilo. Tras esto, las losetas de inundación se devuelven a la caja, pero las de Nilo permanecen en la zona del jugador.
  • Losetas de Oro: proporcionan 3 puntos. Tras esto, se devuelven a la caja.
  • Losetas de Civilización: si un jugador no posee losetas de civilización perderá 5 puntos. Si un jugador posee 3 losetas distintas obtendrá 5 puntos. Si posee 4 losetas distintas obtendrá 10 puntos. Y si posee 5 losetas distintas obtendrá 15 puntos. Todas las losetas de civilización se devuelven a la caja.

Tras esto, comenzaría una nueva era. Se devuelven a la caja todas las losetas que queden en el tablero y los jugadores colocan bocarriba sus soles. Las losetas de Nilo y de Monumentos permanecen en las zonas de los jugadores. La partida continúa con el turno del siguiente jugador al que disfrutó del turno anterior.

Detalle Puntos
Detalle Puntos

Fin de la Partida

La partida finaliza al término de la tercera época. Además de la puntuación estándar anteriormente explicada, se puntúan los Monumentos y las Fichas de Soles:

  • Cada Loseta de Monumento distinta proporciona 1 punto de victoria si se tienen 6 o menos losetas distintas. Si se tienen 7 losetas distintas se obtendrán 10 puntos en total. Y si se tienen 8 losetas distintas serán 15 los puntos obtenidos. Adicionalmente, por cada conjunto de 3 losetas idénticas se obtendrán 5 puntos, por cada conjunto de 4 losetas idénticas 10 puntos y por cada conjunto de 5 losetas idénticas 15 puntos.
  • Los jugadores sumarán los valores de sus soles. El jugador (o jugadores) con la cantidad más alta obtendrá 5 puntos, y el jugador (o jugadores) con la cantidad más baja perderá 5 puntos.

El ganador será el jugador con más puntos de victoria al final de la partida. En caso de empate, el ganador será el jugador con la mayor suma de los valores de sus fichas de soles.


Opinión Personal

Bueno, aquí estamos con otro de esos juegos clásicos que el doctor Knizia tuvo a bien ofrecernos. Un juego que aún se mantiene en el Top 100 de la BGG a pesar de haber sido publicado hace más de 15 años. No sé si cuando leáis esta reseña ya haya caído porque la novedad impera. Pero ¿qué tiene Ra para que siga jugándose hoy en día? Vamos a verlo, pero antes, agradecer a Tranjis Games la cesión de la copia que hemos usado para darle un lavado de cara a esta tochorreseña.

De entrada, que es un juego fácil de jugar. La mecánica es simple y elegante. Tres eras, tres pujas posibles por jugador en cada era que se traducen en tres posibles lotes a los que llegar a aspirar. Y solo dos opciones reales en tu turno más una tercera opción condicional bajo ciertas circunstancias.

Detalle Subasta
Detalle Subasta

Pero alguno dirá ¡eh! ¿Un juego de subastas de 2 a 5 jugadores? seguro que solo es disfrutable a 5 o, a lo sumo a 4. Es habitual que las subastas funcionen mejor cuantos mas posibles pujas haya en la partida, lo que también se traduce en lotes de mayor tamaño.

Sin embargo, Ra es distinto precisamente porque consigue funcionar a pocos jugadores, ya que por la propia dinámica del juego pueden darse situaciones en las que queden tres, dos o incluso un único jugador en juego.

¿Cómo lo consigue? Pues complementando esa mecánica de subastas con otra igual de importante. Hablo de tentar a la suerte, o, como se dice en el argot jugón «push your luck». Es decir, independientemente de lo que hagan los demás, el jugador en turno sabe que, al revelar una loseta, se está poniendo algo en juego. Si sale una loseta «normal», esta agrandará el lote existente (al comienzo pequeño pero turno a turno puede volverse bastante apetecible). Si sale una loseta de Ra, pues porque, lo quieran o no, el lote sale a subasta. Y hay fichas de soles con números bajos que no tardarán en ser utilizados para pescar algo.

Detalle Tablero Subasta
Detalle Tablero Subasta

Pero la verdadera emoción aparecer cuando el todo o nada se acerca. Es decir, cuando la posibilidad de que un lote que nos interesa se vaya al garete o, directamente, nos quedemos sin la posibilidad de obtener un lote por ser demasiado avariciosos. A medida que el track de losetas de Ra se va completando aflorarán los nervios de los jugadores, y el miedo a quedarse con fichas de soles sin utilizar será un potente incentivo a la hora de pujar en las subastas. Incluso cuando quede solo un jugador.

La elegancia la aporta la limitación de las pujas ganadas por cada jugador. Aquí no hay dinero ni rondas eternas en la que los jugadores tienen que tirar de memoria para ajustar las posibilidades que tienen sus rivales. Aquí todo es visible y evaluable de un vistazo. Tres soles que nos permitirán, como mucho, optar por tres lotes. La gracia estará en saber gestionar adecuadamente dichas fichas, apostando en el momento justo para intentar desgastar a los rivales y que usen fichas importantes que nos permitan tener un mayor margen de maniobra. Pero, como he dicho, siempre con un ojo puesto en la fila de losetas de Ra.

La mecánica de colecciones le aporta la guinda final para que cada subasta tenga bastante importancia. En primer lugar, fuerza a los jugadores a actuar tanto a corto como a largo plazo. Las tres puntuaciones de final de época son bastante crueles si no se ha sido precavido y se han obtenido losetas de faraón y de civilización. Igualmente, podemos obtener una buena cantidad de puntos con estos. En el lado opuesto tenemos las losetas de monumento, que solo puntuaran al final de la partida, pero lo harán con mucha fuerza. Y a medio camino tenemos las losetas de Nilo, que puntúan en cada época, pero mantendrán su fuerza para las siguientes (siempre y cuando consigamos losetas de Inundación).

Detalle Barcaza de Ra
Detalle Barcaza de Ra

Y no debemos olvidarnos de las fichas de soles. En las primeras partidas nos parecerá que la ficha colocada en el centro del tablero es algo accesorio al lote de losetas. Pero, con el paso de las partidas, descubriremos que un valor alto en el centro de la mesa puede ser muy poderoso para una época posterior (o para la puntuación final) si logramos hacernos con ella a cambio de una ficha baja.

Como he dicho y como habéis podido comprobar, el juego, conceptualmente, es muy asequible. Pocos conceptos, llevándose la mayor parte las losetas y su funcionamiento, por lo que podremos sacarlo incluso con jugadores poco experimentados.

En cuanto a la escalabilidad llegaremos a escuchar de todo, aunque, para mi gusto, como mejor funciona es a 3-4 jugadores. Tiene el equilibrio perfecto entre soles en juego e intereses individuales. Esto no quiere decir que a 2 o a 5 no funcione, aunque quedan algo más descafeinados. A dos jugadores la mecánica de forzar la suerte y la gestión de los soles se convierte en preponderante, mientras que a cinco puede haber poco margen de maniobra. Pero jugable y disfrutable es.

Detalle Bolsa
Detalle Bolsa

La rejugabilidad es aceptable. El mayor elemento de aprendizaje será la gestión de los soles. Pero, una vez dominado este concepto, las sensaciones entre partidas serán muy similares, a pesar de variar en función de los lotes que van estando disponible y las decisiones de los rivales a la hora de invocar al Dios egipcio del sol.

Pero con todo, se convierte en un título muy entretenido, con fácil salida a mesa y muy agradable de jugar, a pesar ya de tener unos cuantos años en lo alto. Tal vez podamos achacarle que nos puede saber a poco estando acostumbrados a los títulos que salen hoy en día, con muchas más opciones y decisiones por turno.

Respecto produccion, la nueva edición de 25th Century Games es una autentica maravilla teniendo en cuenta el precio al que se está comercializando. Cartón de grosor ligeramente superior a la media y un buen prensado (aunque es cierto que la capa exterior tiene pinta de ser algo delicada, y tener una bolsa en la que remover las losetas puede no ser una buena idea y tal vez siga siendo conveniente formar pilas como se hacía en la edición original de alea). Los elementos de madera son de grandes dimensiones y están serigrafiados, destacando el enorme peón de Ra, que podría funcionar como arma arrojadiza. La principal novedad de esta edición es el tablero personal que sirve para organizar las losetas. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

Detalle Fichas de Subasta
Detalle Fichas de Subasta

Respecto a las ilustraciones, el trabajo de Ian O’Toole me parece más que destacable, con una claridad simbólica remarcable y un estilo visual con muchos contrastes que se alejan de los clásicos colores pastel que suelen predominar en los juegos ambientados en el Antiguo Egipto. No suele encajarme O’Toole con ambientaciones clásicas, pero en este caso cumple bastante bien.

Y vamos cerrando ya. Ra es un magnífico juego de subastas que incorpora el forzar la suerte como complemento para ofrecer un título bastante redondo y elegante que el tiempo ha tratado bastante bien. Destaca la tensión a la hora de revelar losetas, poniendo a los jugadores en situaciones tensas y no siendo trivial escoger qué hacer a pesar de tener solo dos o tres opciones. El cálculo con subastas de una ronda y pujas limitadas hacen que Ra genere una dinámica particular y muy distinta a otros juegos de subastas. Además, la edición de 25th Century Games muestra un nivel de producción más que interesante. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

13 comentarios

  1. Yo lo jugué hace mucho y tras terminar la partida supe que lo tendría en la colección. Creo que tengo otra edición porque mi inserto es peor que el que muestras en las fotos. Si tuviera que cambiar algo de la edición del juego serían las losetitas de puntuación, porque las quisieron hacer con esa estética egipcia y los números se ven regular (o necesitaré gafas porque las letras de las cartas de colonos del imperio me parecen demasiado pequeñas también jejeje) Buena reseña! 😉
    Las losetas de desastres creo que destruían dos en lugar de una como indicas. Y en el caso de la de sequía, la jodienda era mayor, puesto que si tenías losetas de inundación, éstas eran las primeras en ser destruidas 😀
    Un saludo!

    1. Es lo que tiene redactar a altas horas de la madrugada. Gracias por las correciones!! Ya están aplicadas 😛

      Respecto al tamaño de los simbolos en las losetas, es cierto que son pequeñas, pero mas o menos se distinguen. En el Imperial Settlers realmente la letra es muy pequeña.

      Saludetes!

  2. Buena reseña.
    Fíjate q a mí, con lo kniziero que soy, éste no me va. Admito que cuando jugué me gustó, y lo volvería a jugar encantado, pero no me vuelve loco. Los de subastas y yo no encajamos mucho. Y eso que en el caso de Ra es muy cierto que hay bastante set-collection y push your luck, mecánicas que me gustan, pero lo dicho, ni aun así.
    ¿Cuál es el Knizia de subastas que más te ha gustado?

    1. ¿Pues te quieres creer que no he probado mas juego de subastas de Knizia que este Ra? Ni Amun-Re (tras el que ando), ni Modern Art, ni Taj Mahal (en la estantería esperando su turno), ninguno de la trilo Medici/Strozzi, ni High Society,

      Así que, de momento, solo Ra :P. A mi lo que me gusta especialmente es eso, que los elementos con los que los jugadores pueden pujar son visibles y controlables por los demas. A mi el tema de tener que ajustar cuanta pasta poner para llevarme algo no es que sea santo de mi devocion. Me gusta, pero no me entusiasma. Sin embargo, Ra soluciona esto elegantemente con los soles. Esto es lo que tienes para el turno, gestionalo bien, fuerza a los demas, y juegatela un poco 😛

      Disfruta mañana de TDN machote!

    2. He jugado a Taj Mahal y ni recordaba que fuese de subastas! xDD pero recuerdo que me gustó
      Yo creo que si te gusta Ra tb te gustará el Médici. A mi de Knizia es el de subastas que más me ha gustado. El Ra lo pondría en 2º lugar.
      Dps hay luces y sombras. Palazzo me pareció decente. Modern Art me pareció una porquería.
      El High Society toy fritito por probarlo. Tengo expectativas elevadas (aunque soy consciente de que es un light).

    3. El Medici también lo tengo en el punto de mira. Palazzo también lo tengo en la estantería esperando su momento 😛

  3. Feliz año descubriendo el RA. Qué juegazo que tenía abandonado en la estantería!, Leyendo tu reseña me temo que tienes mal colocadas las losetas en las fotos…. Arriba los Ras! Saludetes y feliz año

    1. Es bastante probable 😛

      Y no será la única. algún día haré un concurso en el que pediré fotos erratadas de mis tochorreseñas 😛

    1. Hab&Gut no lo veo comparable. Hab&Gut es un juego económico (ligero, pero con profundidad), mientras que Ra y Amun-Re son juegos de subastas.

    1. Es más portable, pero que le quitasen las desgracias me parece que lo hace peor. Y no llego a entender por qué si solo eran unas pocas cartas más.

  4. Hombre! ¿qué tenemos por aquí? Ra, Ra, Ra!! mi juego favorito de subastas, al menos de los que he probado (tremendos juegos como Modern Art, High Society, QE, Biblios, No Thanks! y alguno más). El éxito creo que es en parte por lo que comentas de que las subastas son más sencillas de calcular y sobretodo por lo bien que le sienta el push your luck, que lo hace impredecible y más divertido que otros juegos más serios del género. Por cierto, esta edición a nivel de diseño me parece una obra maestra, una vez más mis respetos al trabajo de Ian O Toole. A ver si pruebo pronto The Estates, del que todo el mundo habla muy bien. Gracias Iván, muy interesante la reseña!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *