Viajero de Tablero: Hamburgo

Aquí vuelve la sección más peculiar de este blog con una nueva propuesta de viaje lúdico. Hoy visitamos una de las ciudades más conocidas del país pionero en esto de los Eurogames (Alemania). Hoy nos damos una vueltecita por… ¡Hamburgo!

Situada al norte de Alemania, forma su propio estado federado, y es la segunda ciudad más poblada del país (incluyendo el área metropolitana) tras Berlín, y la séptima de la Unión Europea. Además, su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Róterdam, y el noveno del mundo.

El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» (Freie und Hansestadt Hamburg en alemán). Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, y también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania.

Como siempre, primero haremos un pequeño recorrido por los puntos más reconocibles de la ciudad para, a continuación, centrarnos en el mundo lúdico y comprobar como esta ha influido sobre ilustraciones y conceptos.

Vista aérea nocturna de Hamburgo
Vista aérea nocturna de Hamburgo

El Puerto de Hamburgo

Se ubica en una bahía de aguas profundas sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país y uno de los mayores del mundo.

Su localización es naturalmente aventajada y crea un lugar ideal para un complejo portuario con depósitos e instalaciones para trasbordos. También el régimen de puerto libre es muy favorable para utilizar esta vía de entrada y salida de mercaderías.

Es uno de los primeros puertos en el mundo por el volumen de manejo de contenedores. Su historia es casi tan larga como la de la ciudad de Hamburgo, ya que fue fundado en el año 1189 y por siglos ha sido un puerto fundamental en Europa.

Puerto de Hamburgo
Puerto de Hamburgo

Speicherstadt (Ciudad Almacén de Hamburgo)

Speicherstadt (literalmente «Ciudad de Almacenes») es el barrio de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. Se construyó entre 1883 y 1927. Tiene 1,5 km. de longitud y está atravesado por canales. Se construyó como una zona franca para transferir bienes sin pagar aduanas.

Speicherstadt
Speicherstadt

Ayuntamiento de Hamburgo

El Ayuntamiento de Hamburgo se sitúa en el barrio Altstadt en el centro de la ciudad, cerca del lago Binnenalster y la estación central. Construido entre 1886 y 1897, aún alberga sus funciones gubernamentales, con la oficina del Alcalde y las salas de reuniones del Parlamento y el Senado.

Frente a él está una plaza del mercado, Rathausmarkt, usada para eventos y festivales. En la parte trasera del ayuntamiento está la Bolsa de Hamburgo. La principal calle comercial, Mönckebergstraße, conecta el ayuntamiento con la estación central. Justo al norte del ayuntamiento está el Binnenalster con la estación de Jungfernstieg y el muelle para los barcos. Un monumento cercano es la Iglesia de San Pedro.

Ayuntamiento de Hamburgo
Ayuntamiento de Hamburgo

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel (Hauptkirche St. Michaelis Michel en alemán), es una de las cinco principales iglesias protestantes y una de las más famosas de la ciudad, siendo un símbolo de Hamburgo. Construida bajo la advocación de San Miguel Arcángel, se encuentra sobre el pórtico de la iglesia, una estatua de bronce, que muestra al arcángel conquistando al diablo. Tiene un elevador que permite subir hasta el mirador situado en lo alto de la torre.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás (en alemán: St.-Nikolai-Kirche), de estilo neogótico, era una de las cinco principales iglesias protestantes de la ciudad. Actualmente se encuentra en ruinas, y sirve como monumento conmemorativo y un importante lugar de interés arquitectónico. Cuando los residentes de Hamburgo mencionan la Nikolaikirche, por lo general se refieren a esta iglesia, y no a la nueva Hauptkirche de San Nicolás, que se encuentra en el distrito Harvestehude. La iglesia fue el edificio más alto del mundo de 1874 a 1876 y aún hoy es el segundo edificio más alto de Hamburgo.

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Pedro

La Catedral de San Pedro (en alemán: Hauptkirche St. Petri) es una iglesia catedral  que se encuentra en el sitio en que se construyeron muchos catedrales antiguas. Construida por orden del papa León X, ha sido una catedral protestante de la Iglesia evangélica en Alemania desde la Reforma protestante y su congregación forma parte de la Iglesia Evangélica Luterana en el norte de Alemania.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina (en alemán, Hauptkirche St. Katharinen) es una de las cinco principales iglesias luteranas de la ciudad. La base de su chapitel, que data del siglo XIII, es el segundo edificio conservado más antiguo de la ciudad, tras el faro de la isla Neuwerk. Se sitúa en una isla cerca de lo que era antiguamente el límite meridional de la ciudad medieval, frente al puerto histórico en el río Elba. Ha sido tradicionalmente la iglesia de los marineros.

Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina

Planten un Blomen

Es un parque y jardín botánico de unas 47 Hectáreas de extensión en el corazón de la ciudad. El nombre que tiene es en dialecto plattdeutsch que corresponde al alemán culto: «Pflanzen und Blumen» (Plantas y Flores).

El parque es parte de un curso verde en arco junto a las estructuras aterraplenadas existentes alrededor del centro de la ciudad de Hamburgo y sigue los desniveles del terraplén existente en el siglo XIX.

Planten un Blomen
Planten un Blomen

Heinrich-Hertz-Turm

La Heinrich-Hertz-Turm (llamada así por el físico alemán y nacido en Hamburgo, Heinrich Hertz) es una torre de telecomunicaciones y un símbolo de la ciudad de Hamburgo. Diseñada por el arquitecto Fritz Trautwein, se ubica cerca de Planten un Blomen. Con una altura total de 279,2 m., es el edificio más alto de la ciudad.

Heinrich-Hertz-Turm
Heinrich-Hertz-Turm

Kunsthalle

Es un museo de arte constituido por tres edificios relacionados. Alberga una importante colección de pintura del siglo XIX con obras de Max Liebermann, Lovis Corinth, Philipp Otto Runge, Caspar David Friedrich, Adolf Menzel y Jean-Léon Gérôme. Otro edificio se dedica al arte moderno.

El sin número de obras que posee este edificio es más que todo una colección de antiguos maestros desde el quattrocento alemán, pasando por pinturas holandesas del siglo XVII, incluso del arte italiano sin olvidar las pinturas francesas del siglo XVI hasta el XVIII.

Kunsthalle

Y con esto finalizamos el pequeño tour. Seguramente haya muchos rincones con encanto que me habré dejado en el tintero (es una de las consecuencias de no haber podido pisar aun la ciudad alemana, pero todo se andará). Es momento de ver como tantas maravillas han sido utilizadas en nuestros queridos juegos de mesa.

Existen dos juegos de autores bastante reconocidos que se inspiran en esta preciosa ciudad germana: The Speicherstadt, del gran Stefan Feld, y Hamburgum, del no menos conocido Mac Gerdts.

Empezamos por el título del Dios Eurogamer, el cual fue ilustrado nada más y nada menos que por el grandioso Michael Menzel, de ahí que cada detalle esté cuidado al milímetro. En primer lugar tenemos la portada, con una típica estampa del famoso barrio de la ciudad. Como veis, casi una fotografía.

Portada de The Speicherstadt - Vista interior de Speicherstadt
Portada de The Speicherstadt – Vista interior de Speicherstadt

Después tenemos el tablero que, de forma sublime adapta el lateral de un edificio con sus escaleras de incendio. De nuevo, muy fidedigno.

Tablero de The Speicherstadt - Vista lateral de edificio de Speicherstadt
Tablero de The Speicherstadt – Vista lateral de edificio de Speicherstadt

Y por último, alguna de las cartas reflejan algunas de las ubicaciones más famosas de la ciudad, como el Puerto o la Iglesia de San Miguel. No queda más que quitarse el sombrero ante el Sr. Menzel.

Carta de Puerto - Puerto de Hamburgo - Carta de St. Michaelis - Iglesia de San Miguel
Carta de Puerto – Puerto de Hamburgo – Carta de St. Michaelis – Iglesia de San Miguel

Pasemos al otro juego. Con un estilo más tosco tenemos el Hamburgum, de Mac Gerdts, más conocido por otros títulos como Navegador, Imperial o, mas recientemente, Concordia. En esta ocasión, las ilustraciones corren a cargo de Matthias Catrein. Primero tenemos una portada un tanto polémica, ya que, en teoría, la iglesia que puede verse es la de San Miguel (en el tablero queda indicado), aunque, como podéis comprobar por las fotografías, es muchísimo mas parecida a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Altona, también en Hamburgo. No podemos decir que sea una fiel representación.

Portada de Hamburgum - Iglesia de la Sta. Trinidad de Altona - Iglesia de San Miguel
Portada de Hamburgum – Iglesia de la Sta. Trinidad de Altona – Iglesia de San Miguel

Pasemos al tablero, donde, como casi siempre que se muestra el plano de una ciudad, comparamos con la realidad. Aquí si hay bastantes semejanzas con el aspecto actual de la ciudad que nos ofrece Google. Debajo, un perfil de las Iglesias más famosas de Hamburgo. De nuevo, hay similitudes, pero la verdad es que el trabajo por reflejar la realidad deja bastante que desear.

Tablero de Hamburgum - Mapa de Hamburgo - Iglesia de San Miguel - Iglesia de San Nicolás - Iglesia de Santa Catalina - Iglesia de San Pedro - Catedral Santa María - Iglesia de San Jacobo
Tablero de Hamburgum – Mapa de Hamburgo – Iglesia de San Miguel – Iglesia de San Nicolás – Iglesia de Santa Catalina – Iglesia de San Pedro – Catedral Santa María – Iglesia de San Jacobo

Y con esto hemos terminado. No hay muchos más títulos con cierto peso que reflejen en sus ilustraciones las preciosas localizaciones de esta ciudad del norte de Alemania. Es otra de esas ciudades que he conocido gracias a los juegos de mesa pero que aún no he tenido el gusto de visitar. Por supuesto, ahora tengo muchísimas más ganas que antes. Espero que os haya gustado.

¡Hasta el próximo viaje!

Fuentes:

2 comentarios

  1. Yo tampoco he estado nunca en Hamburgo pero, si cuenta para algo, hace años tuve un ligue que era de Hamburgo. XD
    Y los juegos los tengo los dos, aunque solo he jugado al SPEICHERSTADT (bastante molón y divertido, muy distinto a los típicos Feld). El otro acaba de llegar y aún no ha habido tiempo.
    Me gusta mucho esta sección. Muy interesante.
    Un saludo!

    1. El Speicherstadt a mi me gusta bastante. Es un sistema de subasta muy curioso. El Hamburgum yo tampoco lo he probado. Tengo aun mis dos Gerdts por estrenar (Imperial 2030 y Navegador). Y hombre, una novia "hamburguesa" siempre da puntos en esta sección 😛

      Muchas gracias por pasarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *