Primeras Impresiones: Ligretto

En la famosa CometCon celebrada en Marzo de este año (2014) tuve la oportunidad de probar uno de los juegos de cartas más famosos que existen (aunque se puede encontrar en otras modalidades). Si amigos, el famoso Ligretto. Un juego de cartas con una mecánica ultrasencilla que pondrá a prueba nuestros reflejos.

Ligretto, caja azul
Ligretto, caja azul

El desarrollo de una partida es muy sencillo. Las cartas se separan según el color del reverso de las mismas. Así se forman cuatro mazos, compuestos por las mismas cartas (36 cartas numeradas del 1 al 9 y en cuatro colores distintos). Cada jugador toma uno de estos mazos, lo baraja, y roba 10 cartas que se colocan bocabajo. Además, colocaremos otras tres cartas bocarriba al lado de este mazo. Y nos quedarán una serie de cartas en la mano.

Entonces comienza la fiesta. Se da el pistoletazo de salida. El objetivo es ser el primero que se quede sin cartas en el mazo de 10 que colocamos al principio. Para ir reduciendo este mazo tenemos que liberar huecos en la fila de 3 que habíamos situado en frente nuestra, y para quitar cartas de esta fila tendremos que colocarlas en mazos según color y numero en el centro de la mesa. La cosa es que estos mazos centrales son comunes para todos los jugadores. Se comienzan con un uno y, a partir de ese momento, cualquier jugador puede colocar una carta y hacerlo crecer. Si ninguna de las cartas de la fila puede salir al centro, entonces iremos revelando cartas en tandas de tres y podremos usar estas cartas para ir rellenando los mazos del centro y posibilitar usar las cartas de la fila. Inicialmente solo podremos usar la carta superior de las 3 robadas (si colocamos esta entonces podremos usar la segunda, y si colocamos esta, finalmente podremos usar la primera). Si nos quedamos sin cartas en la mano, recogemos las que no hemos usado y comenzamos otra vez

En el momento que algún jugador se quede sin cartas en el mazo de 10 canta Ligretto y la ronda finaliza. Entonces se cuentan los puntos positivos (cartas de nuestro color que se han logrado meter en los mazos centrales). Además, aquellos jugadores con cartas en el mazo de 10 (todos menos el primero) se le restarán 2 puntos por carta. Se jugarán tantas rondas sean necesarias hasta que un jugador alcance los 75 puntos, momento en el que finaliza la partida.

Preparados, listos... ¡ya!
Preparados, listos… ¡ya!

Y esto es todo. Un juego superdivertido, dinámico, estrepitoso, aunque a los jugadores poco hábiles o con reflejos limitados no gustará demasiado. Como yo no soy de este último grupo, me lo pasé pipa jugando. Además el juego está tirado de precio. Se encuentra dividido en 3 cajas, cada una de un color distinto (rojo, azul y verde), que solo se diferencian en el color del reverso de las cartas, de forma que con cada cajita que compres pueden jugar cuatro jugadores más (12 en total si se compran las tres). Eso sí, las cartas van a sufrir. Si alguna vez me lo compro, ¡enfundator al rescate!

3 comentarios

  1. Ibamos a probarlo en un bar con juegos aquí en Málaga pero cuando preguntamos ¿y cómo es? Nos dijeron que un solitario a ver quién acaba antes, así que acabamos jugando a otra cosa… Por lo que leemos no es exactamente así, pero de este tipo de juegos "en tiempo real", seguimos quedándonos con el Ubongo.

    1. Pero vosotros tb os pasáis por el Play Planet? xD, a ver si un día nos echamos algo juntos, que aunque hace milenios que no voy por allí tengo muchísimas ganas de llegarme

      En cuanto al Ligretto, no está mal. Pero claro, a mí es que no me van mucho los juegos de acción en tiempo real :/
      De todos modos, para mí, el mejor el Ligretto Dados.

      Saludos!

    2. Eso he oido, que la versión de dados es mejor, además de no sufrir por tener que enfundarlo :p. Pero este pueden llegar a jugar 12 que es una locura!

      Respecto a lo de que es un solitario… hombre, conceptualmente es así, pero tienes que estar superpendiente de todo, asi que la sensación de solitario no existe. Y por 5 euros que suele costar cada caja… :p

      Gracias por pasaros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *