Crónicas Jugonas: Semana 17 del 2014 (21/04 – 27/04)

Un lunes más aquí estamos con el resumen de los mejores momentos lúdicos que hemos tenido en los últimos siete días. Esta semana estuvo mejor repartida, tiendo un gran clímax el sábado por la noche.

La primera partida no fue hasta el miércoles. Debido al resfriado que tanto yo como Sandra teníamos, decidimos estrenar uno de los numerosos títulos sin partidas que tenemos en los estantes. Le llegaba la hora a uno de los diseños de Stefan Feld que vieron la luz el año pasado. El juego ambientado en Venecia: Rialto. Alejado de los últimos títulos de Feld, este juego es mucho más ligerito, aunque no por ello sencillo. Tras leernos las normas de una sentada, comenzamos a jugar. Sandra supo jugar mejor sus cartas, centrándose sobre todo en los Puentes y los Consejeros, llevándose la gran mayoría de beneficios de estas fases, lo que le permitió llevarse los dos bonus por los distritos a cada lado del canal. Yo intente centrarme en el desarrollo de los edificios para poder tener una mayor capacidad de movimiento, pero no fue suficiente. El mayor despliegue de consejeros de la señorita le permitió acumular una ventaja que no pude recuperar. Resultado final 87 a 72. La verdad es que nos dejó un regusto agradable este Rialto. Sencillo de jugar, aunque con sus cositas. Seguro que a más jugadores funciona mejor.

Un Feld ligerito aunque con mucha chicha
Un Feld ligerito aunque con mucha chicha

El viernes, antes de irnos a dar una vueltecita, volvimos a sacar el Krosmaster: Arena, al que me he enganchado un poco al modo online. Y esto se notó en la partida. Sandra jugaba con el equipo formado por La Reina de los Tofus, Guillermo Tell, Kreol Panikom y Berta Dine, mientras que yo jugué con Ana Tomia, Constantimo, Patt Hapum y El Rey de los Jalatos. Sandra dividió a su equipo en dos, dejo en un lateral a Guillermo Tell con Berta Dine, y se fue al centro del tablero con La Reina de los Tofus y Kreol Panikom. Entonces aproveché para hacer una pinza El Rey de los Jalatos, Ana Tomia y Constantimo sobre La Reina de los Tofus, que no aguantó mucho, aunque Sandra volvió a igualar la contienda llevándose por delante a Patt Hapum a base de flechazos del Sr. Tell. A continuación hice la misma jugada contra Kreol Panikom, que no duró mucho, aunque El Rey de los Jalatos quedó bastante mermado con un único punto de vida, por lo que lo llevé lejos de la acción. Finalmente plaque a Guillermo con Constantimo y ya no le dejé escapar, finiquitando la partida. La verdad es que cuando se le pilla el truco se disfruta bastante de las opciones tácticas que el juego ofrece. A ver si convenzo a Sandra para que juegue alguna partidilla de vez en cuando y suba el nivel.

Tengo que poner a <i>Sandra</i> a jugar online para que mejore
Tengo que poner a Sandra a jugar online para que mejore

El sábado llegó el plato fuerte. Silvia y José Luis nos visitaban para una sesión nocturna intensa. Empezamos con mi última adquisición, la obra maestra del Dr. Knizia, Tigris & Éufrates. Yo había practicado un poco en el iPad para tener consistente en la mente las mecánicas y poder explicarlo rápidamente al resto de participantes. Tras esto, comenzamos a darnos caña. La partida fue dominada de principio a fin por el que os escribe (se notaron demasiado esas primeras partidas jugadas en el iPad). Fui montando un reino poderoso contra el cual era difícil hacer nada. Y eso que en muchos momentos de la partida pudieron meterme mano bien, partiéndome el reino en dos por varios puntos débiles mediante una loseta de catástrofe. Pero nadie intentó detenerme. Todo lo contrario. José Luis, Silvia y Sandra solo buscaban la manera de hacerse daño entre ellos, cuando el rival a batir era yo claramente. La partida finalizó cuando obtuve el antepenúltimo tesoro. Resultado final: yo vencedor con 10 puntos, Sandra segunda con 6 puntos, Silvia tercera con 4 y José Luis último con 2 puntos. Buena partida, aunque hace falta jugarlo más para que depare momentos épicos.

Me dejaron tranquilo mucho tiempo
Me dejaron tranquilo mucho tiempo

Después sacamos otro plato intenso: el Dominant Species, uno de los juegos favoritos de Silvia y José Luis. Reducimos el número de cartas para aligerar un poco la partida (y por tanto, el número de especies disponibles). Yo jugaba con los insectos, Silvia con los reptiles, Sandra con las aves y José Luis con los arácnidos. La partida tuvo sus idas y venidas, aunque ocurrieron eventos concretos que dieron un vuelvo importante a la situación. De entrada, Silvia activo tras la primera dominación la carta que obliga a perder todos las especies menos una de la carta, perder una ficha de adaptación o perder un marcador de acción. Como aún era muy pronto, todos optamos por perder especies, por lo que la capacidad de movimiento quedó muy mermada. José Luis maniobró de forma óptima en cierto momento para anular a Silvia, enfureciéndola de mala manera. Finalmente, José Luis se expandió adecuadamente para llegar a la puntuación final y distanciarse lo suficiente para proclamarse vencedor, aunque Sandra se quedó muy cerca. Puntuaciones finales: José Luis vencedor con 107, Sandra segunda con 105, yo tercero con 99 y Silvia última con 93. Grandiosa partida, con grandes momentos de tensión. Tenemos que repetir.

Después de darse de bocados y dentelladas, las especies se van a una rave party
Después de darse de bocados y dentelladas, las especies se van a una rave party

Para finalizar la noche, partidita a La Villa, que hacía tiempo que no la jugábamos. Tras las explicaciones (y recordatorios) pertinentes, comenzamos a jugar. Más o menos todos fuimos a la misma estrategia: generar artículos mediante artesanos, intentar conseguir la mayor cantidad de losetas de mercado posible e intentar picotear lo posible en la iglesia y en los viajes. Viendo esto, intenté diferenciarme a mitad de partida intentando viajar todo lo posible, aunque no me dio mucho tiempo. La clave de la partida estuvo, por un lado, en que dejamos puntuar a José Luis en todas las misas de la partida (ya fuese porque empataba o porque era el que tenía mayoría de sacerdotes), y por otro, Sandra, en la jugada final, forzó una ronda de mercado. Lo tenía todo calculado para llevarse varias losetas, pero eligió mal (guiada por el valor de los puntos), dejando disponible a Silvia la otra que quería comprar. Al llevársela Silvia, Sandra se quedó sin esa loseta que le habría dado la partida, que finalmente se llevó José Luis. Resultado final: José Luis vencedor con 48 puntos, Sandra segunda, empatada conmigo, con 47 puntos, y Silvia, última, con 31. Se notaba que eran ya casi las cuatro de la mañana, porque empezábamos a cometer ciertos fallos que, estando más lúcidos, no habrían ocurrido. Pero aun así gran partida. Muchos muertos.

Ajustadísimo final
Ajustadísimo final

El domingo se vino Ciro a echar algunas partiditas conmigo tras la victoria de su Atleti. Sandra andaba algo agotada de la noche anterior, así que jugamos nosotros solos. Primero jugamos al Gardens de Perepau. Tras explicarle a Ciro como iba la historia nos pusimos a plantar florecillas. Se notó que ya tengo unas cuantas partidas encima. En cuanto tenía ocasión intentaba trabarle sus jardineros, lo que anuló muchas posibles jugadas. El, sin embargo, apenas me hizo daño, lo que me permitió tomar una buena ventaja inicial. Pero se puso las pilas y empezó a remontar, aunque ya era demasiado tarde. La partida la cerré yo colocando el quinto parterre del color amarillo (ya tenía otros 5 con el blanco). Ciro se quedó con 4 parterres por color.

Se notó que era la primera partida de <i>Ciro</i>
Se notó que era la primera partida de Ciro

A continuación, por mantener el tándem de autor-ilustrador, saqué el 1911: Amundsen Vs. Scott. Tras explicarle como iba la historia, nos pusimos a caminar por la nieve. En el primer mazo, poca interacción. Básicamente intentamos correr lo máximo que podíamos. Pero entonces llegó el fatídico momento. Casi al final del primer mazo apareció la carta que limita la mano a 5, y Ciro consiguió tomarla, y me la endiñó, por lo que tuve que jugar más a corto plazo. Aun así, la ventaja que llevaba ya era considerable y ya estaba a las puertas de la victoria. Pero Ciro vendió cara su derrota. Un gran momento fue cuando descarté la carta que me permitía robarle una carta, y estuve a punto de quitarle una brújula, lo que habría dado al traste con la partida, pues ya apenas quedaban cartas para tomar. Afortunadamente logré alcanzar el polo sur.

Llegada al polo sur in extremis, y con solo 5 cartas
Llegada al polo sur in extremis, y con solo 5 cartas

Y con esto se cierra la semana. Grandes momentos, con partidas muy variadas. Esta semana nos vamos a Madrid y tendremos ocasión de echar alguna partidita con Nancy y Ushikai, los responsables del Podcast Análisis-Parálisis (en el que colaboro ocasionalmente en mi sección Inteligencia Artificial). A ver que sale.

15 comentarios

  1. Que envidia la partida al DS ¿Cuánto tiempo os llevó la partida a 4? ¿Cuántas cartas quitásteis? Por cierto, ojo con este, que dicen que es el típico juego que rompe grupos de amigos.

    Lo de pasar desapercibido mientras todos se dan pal pelo en el TyE me ha pasado en otros juegos también, y es curioso, porque es que ni abres la boca, para que no se fijen mucho en ti y se lancen puñaladas entre ellos. xD

    1. ¿Dos o tres partidas en el ipad? Sabes que has creado un monstruo ¿no? xD

      Había leído que cada cinco cartas, sin mucho AP se reduce el tiempo de juego en 20 minutos aproximadamente pero no había pensado en lo de reducir el número de especies.

    2. Pues no llegamos a las dos horas. Hay que tener en cuenta que ninguno de los parcipantes en esa partida teniamos un AP muy elevado, por lo que se desarrollaba fluido. Además, como una de las caracteristicas de este juego es que cuando te toca realizar la acción la situación puede haber cambiado bastante, por lo que intentar planificar al milimetro es una perdida de tiempo y de neuronas. Por esto la partida fue muy fluida.

      Quitamos 5 cartas (que al ritmo de acciones de dominación que ibamos habría sido una o dos rondas mas nada mas). Al quitar 5 cartas también redujimos el número de especies disponibles para cada jugador y que de verdad esté compensada.

      Calculo que con ese par de rondas extra la partida se habría ido a las 2 horas y media. Pero vamos, la partida se nos hizo hasta corta. Sandra (que le tenía bastante respeto y no estaba muy motivada) al día siguiente se echo 2-3 partidas en el iPad. Con eso lo digo todo 😛

    3. Es que si no, el juego queda muy descompensado. Demasiadas especies para tan pocas rondas. Le quitas el factor de no reproducirte sin control porque dificilmente te vas a quedar sin especies en la reserva!

  2. Buaahh, 4 puntos de diferencia en el Tigris con respecto al 2º… eso es una buena paliza! aunque claro, se nota que los otros no estaban por la labor. Mi última partida al Tigris fue parecida, apenas me apretaron.
    A ver si un día lo jugamos juntos, que vas a ver wañas por todos laos xD
    El Tigris es uno de esos juegos maravillosos en los que cuando tienes experiencia, ves Matrix con claridad, mientras los demás sólo ven números verdes xD

    Saludos!

    1. Y no he puesto las puntuaciones en los otros tres niveles, en los que tenia mas de 20 puntos. Me uno a la corriente de opinión: este juego es una verdadera obra maestra.

      A ver si puedo probarlo con las reglas avanzadas, a ver si es aun mas profundo o ensucia el conjunto.

      Gracias por pasarte Neiban!!

    2. Yo tenía 25 y 29 puntos en rojos y azules, pero es que en toda la partida robé 6 puñeteras losetas verdes, y eso que hice varias veces la opción de cambiar losetas… pero nada, siempre me salían rojas y azules, así que tampoco te tires tantas flores que como la suerte no esté del lado de alguien y no pille losetas del color que lleva más bajo poco puede hacer ¬_¬

  3. Que ganas de jugar al Tigris! Le tengo muchas.De todos los que he jugado de Knizia para mi su obra maestra es el Samurai, aunque reconozco que todo el mundo habla muy bien del Tigris. Una reseña de esas tuyas y seguro que termina caiendo!

    1. No tardará mucho en caer! Sobre todo si sigo enganchado al iPad y tenga suficiente base para realizar un análisis como el juego se merece!

      Gracias por pasarte!

  4. Eso de ensayar online pa pulir después está mu feo! 😛
    Ya vemos que el Krosmaster ha dado fuerte, con figuritas extras y tó! Es que es un pique, y eso que nosotros no hemos jugado online (nos marea y nos vapulean).
    Y con los demás…pedazo de semana lúdica!

    1. Totalmente! A ver esta nueva que tal se da. Queremos estrenar cuanto antes las minis nuevas! Las pillamos de oferta y no tan mal, pero es un sacacuartos!

      Gracias por pasaros!

  5. Cada vez me gusta más el Dominant Species. Qué tensión!! Y qué rápido me pasan las horas. Por cierto, es muy importante reducir las especies sí reduces las cartas ya que si no la partida se basa en reproducirse como conejos. Yo suelo usar una sencilla regla de tres para saber cuantas quitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *