Fast Food Games

No os asustéis. No se trata de ninguna nueva editorial o algo por el estilo (aunque el nombre dejaría bastante clara su linea de publicación).

De un tiempo para acá, sobre todo ahora que estoy mucho más metido en el mundillo, vengo notando una tendencia que cada vez tiene más peso, la que me ha dado por denominar Fast Food Games.

Supongo que con ese apelativo muchos os haréis una idea de a qué me estoy refiriendo. Pero para los que andéis un poco perdidos, los podríamos definir como aquellos juegos que toman como base un juego que, normalmente, es un juego de gran éxito y calado pero que su duración puede no ser acorde con todos los tipos de jugadores. Toman el concepto y lo rediseñan, simplificando mecánicas y, sobre todo, reducen drásticamente su duración para intentar hacerlo más accesible al público general.

Rápido pero poco nutritivo
Rápido pero poco nutritivo

Y no me refiero a las revisiones que hacen los propios autores (aunque el concepto es el mismo), pero bueno, la idea original es suya, así que darle vueltas me parece normal, sobre todo si el titulo ha tenido éxito (gallina de los huevos de oro). De ahí las ediciones de bolsillo/viaje o versiones de cartas de juegos de tableros.

Son estos juegos que diseñadores y editoras desarrollan tomando títulos de éxito, los «capen» y los saquen al mercado como «Es el nuevo X pero jugado en mucho menos tiempo». Ejemplos tenemos varios, como Eclipse (es el nuevo Twilight Imperium pero en dos horas) o más recientes, Nations (es el nuevo Through the Ages pero en dos horas) o Un Imperio en 8 Minutos (es El Grande pero en poco menos de veinte minutos). Obviamente su punto fuerte va a radicar en esa menor duración, sobre todo si el diseño ha quedado bien, aunque lo más normal es que los jugadores que hayan probado las dos versiones se queden siempre con la original.

Y que conste que no estoy criticando esta política (a mí me pirra un McMenú del McDonald’s). Simplemente lo pongo de manifiesto. Cualquier idea que triunfe, genere nuevos productos y aumente el consumo, bienvenida sea.

Pero mi temor es que esto de pie a que los jugones, sobre todo los nuevos, se acostumbren a títulos que no los mantengan pegados a la silla más de dos horas y pico, y cuando alguien plantee echar una partida al Through the Ages o al Twilight Imperium la gente huya despavorida.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Se mantendrá esta tendencia? ¿Saldrán cada vez menos juegos de duración extensa reciclando ideas triunfadoras? ¿Se acostumbrará el público a ello y rechazará los de duración más importante aunque sean mas innovadores?

14 comentarios

  1. Pues la tendencia cultural general nos incita a eso, pequeñas dosis de cosas concentradas, todo muy "videoclip". Así acabamos procrastinando las cosas "de peso".
    Así que igual pronto nos encontramos con un "Caminito al éxito" en lugar del "Senderos de Gloria", por ejemplo. Y no estará mal mientras exista la posibilidad de elegir y no nos vendan sólo minijuegos, para que no se pierda la posibilidad de jugar a los largos, que cada vez cuesta más.

    1. Con el cine ha ocurrido lo mismo. Es difícil que se proyecten películas que sobrepasen las dos horas de duración para no aburrir al publico. Hoy en día es impensable que se produzca algo tipo "Los 10 Mandamientos", con sus casi 4 horas. Ahora te ponen la versión megareducida en el cine, y si eres fan fan, ahí tienes el DVD o el BluRay de turno con tropecientasmil escenas extra.

  2. acorde con los tiempos, cada vez nos cuesta más dedicar (mucho) tiempo a nada. Una forma de consumir.
    Y así se debe uno acercar a las cosas, constatandolas y evitando el juicio de valor.

    1. Muchas gracias por la visita, Lev. Como dices, cada vez es mas difícil cuadrar agendas, sobre todo cuando aparecen los niños.

      Saludos!

  3. Pues mira, tu entrada me ha recordado mucho a mi situación: en mis sesiones casi siempre se juegan a juegos que van desde los 15 min a los de 1h 30 min. Rara vez jugamos a alguna de más duración. Y es curioso, porque a mí me encantan tb los juegos más largos. De vez en cuando me han recriminado que nada más que juego a "cosas cortas", a lo q yo siempre contesto que tu experiencia lúdica te la marca tu grupo habitual. Y yo a ellos no les puedo meter juegos de 3 horas. Ojalá :/

    Y respondiendo a una de tus últimas preguntas; sí que creo que la tendencia a crear juegos "rápidos" seguirá. Es lo que tienen estos tiempos. Se vende mucho el "aquí te pillo y aquí te mato". Afecta a todos los campos, y no veo por qué el mundo de los juegos de mesa iba a estar exento de ello.

    Saludos!

    1. Coincido totalmente en que la duración vendrá marcada por las circunstancias del grupo de juego.

      Aunque bueno… siempre se pueden buscar nuevos amigos, y así tienes tu grupo light y tu grupo de droga dura 😛

      Gracias por pasarte Neiban!

  4. Mira que andaba pensando ultimamente lo mismo… Ademas soy dueño de los dos primeros pares de juegos que comentas.. miento, el TI3 lo cambie… 😀

    En los tiempos que corren y cuando tienes menos tiempo para esto del ocio ludico, juegos que capturen casi toda la esencia de sus antecesores es de agradecer…

    Aun asi, en mis protos intento buscar la novedad, una tematica que no haya utilizado anteriormente… (aunque en el fondo todo es un especie de refrito de algo ya en el mercado)

    Sigo buscando de todas maneras!

    Muchas gracias por el articulo y felices fiestas!

  5. Pense que por FastFoodGames te referias a FFG que aunque sus juegos no son "fast" si que son como grasa para el cerebro, consumo rápido.

    1. Habrá que luchar contra eso. Hay que educar a los nuevos jugones como Dios manda. Los fillers se llaman fillers por algo.

      Gracias por pasarte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *