Reseña: Love Letter

Introducción

De vez en cuando aparece un título sin muchas pretensiones, pero que inexplicablemente causa furor y todo el mundo quiere jugarlo y tener una copia. Si a eso le unimos que en la mayor feria del mundillo se llega a decir que es el gran triunfador de la edición del año pasado, ya tenemos el hype servido.

Portada
Portada

Y esto es lo que justamente ha ocurrido con el título que nos ocupa: Love Letter. Diseñado por el japonés Seiji Kanai, vio la luz el año pasado convirtiéndose en una de las sensaciones de Essen 2012, llegando a ser catalogado como uno de los mejores juegos presentados.

Tras el arresto de la Reina Marianna acusada de alta traición, nadie resultó más entristecida por la noticia que su hija la princesa Annete. Los pretendientes de la ciudad estado de Tempest buscan consolar la pena de Annete cortejándola para traer un poco de alegría a su vida. Tú eres uno de esos pretendientes, intentado que tu carta de amor llegue a la princesa. Lamentablemente ella se ha recluido en su palacio por lo que debes confiar que los intermediarios lleven tu mensaje. A lo largo del juego, mantendrás una carta en secreto en tu mano, que representa a quien llevará tu mensaje de amor a la princesa. Deberás asegurarte de que sea la persona más cercana a la princesa la que tenga tu carta al final del día, para que pueda entregarla primero.

Contraportada
Contraportada

Así se nos presenta Love Letter. El juego va a ser distribuido en España por Homoludicus en breves, por lo que hasta ese momento la única manera de conseguirlo es de importación, aunque es sencillo encontrarlo en tiendas online españolas. Nosotros tenemos nuestra copia gracias a los chicos de Juegos de la Mesa Redonda, pues fuimos los afortunados ganadores de uno de sus numerosos y divertidos concursos. El juego permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una duración media de unos veinte minutos por partida.

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

En un blíster de plástico con unas dimensiones de 11,9 x 19,1 x 3,3 cm nos encontramos con los siguientes componentes:

  • 16 Cartas de Personajes
  • 4 Cartas de Ayuda
  • 10 Cubos de Afecto (de madera)
  • Bolsa para transportar el juego (de terciopelo)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica


Conceptos Básicos

En este caso lo más importante del juego es conocer bien los efectos que se aplican al descartar una determinada carta de personaje, así que vamos a explicar cada una:

  1. Odette la Guardia (5 cartas, Valor: 1): el jugador que descarta esta carta elige un jugador contrario y dice en voz alta la carta de personaje que cree que tiene este jugador siempre que no diga otro Guardia. Si el jugador efectivamente posee en su mano dicha carta, queda eliminado.
  2. Tomás el Clérigo (2 cartas, Valor: 2): el jugador que descarta esta carta elige un jugador contrario y este debe revelarle en secreto cual es la carta que posee en su mano (el resto de jugadores no debe enterarse).
  3. Barón Talus (2 cartas, Valor: 3): el jugador que descarta esta carta elige un jugador contrario y comparan en secreto la carta de sus respectivas manos. El jugador con la carta de valor más bajo queda eliminado. En caso de empate no ocurre nada.
  4. La Doncella Susannah (2 cartas, Valor: 4): el jugador que descarta esta carta queda protegido ante ataques del resto de jugadores. Es decir, que un jugador cuya última carta en juego sea esta no podrá ser elegido a la hora de jugar cualquier otra carta.
  5. El Príncipe Arnaud (2 cartas, Valor: 5): el jugador que descarta esta carta elige a un jugador contrario. Este deberá descartarse de la carta de su mano sin aplicar su efecto y robar la carta superior del mazo. Es posible jugar esta carta eligiéndose a uno mismo. En caso de que no queden cartas en el mazo, la carta que se roba es la descartada al comienzo de la partida.
  6. El Rey Arnaud IV (1 carta, Valor: 6): el jugador que descarta esta carta elige a un jugador contrario con el que intercambiará la carta de sus respectivas manos.
  7. La Condesa Wilhelmina (1 carta, Valor: 7): al contrario que el resto de cartas, el efecto de la Condesa se aplica cuando tienes las dos cartas de personaje en tu mano y tienes que decidir cuál descartar. Si en algún momento tienes en tu mano a la Condesa y al Príncipe o el Rey, deberás descartar a la Condesa. Si tienes en tu mano a la Condesa y otra carta distinta del Rey o el Príncipe, puedes descartar la carta que gustes.
  8. La Princesa Annette (1 carta, Valor: 8): si descartas a la Princesa, no importa cómo o por qué, el jugador queda eliminado.

Un caso especial es aquel en el que el resto de jugadores estén protegidos por una doncella (esto solo puede ocurrir en partidas de 2 o 3 jugadores). En ese caso el jugador que descarta una carta de personaje deberá elegirse a si mismo si fuese posible (básicamente en el caso de que descarte un Príncipe).

Personajes
Personajes

Finalmente tenemos el concepto de la honradez. Es un juego de roles ocultos en el que, como acabáis de leer, hay ciertas normas que cumplir a la hora de descartar los personajes. Pero la única persona que sabe a ciencia cierta si está cumpliendo dichas normas es el propio jugador. Se supone que los jugadores deben ser honrados y jugar de forma legal.


Preparación de la Partida

Muy sencillo:

  1. Se baraja el mazo de personajes, se descarta uno al azar de forma oculta (nadie sabe cuál es el personaje descartado). En caso de una partida a dos jugadores, se descartan 3 personajes adicionales y bocarriba. Estos personajes no estarán disponibles durante la ronda.
  2. Se reparte a cada jugador una carta de personaje y una carta de ayuda.
  3. El jugador inicial será aquel que haya tenido una cita de forma más reciente.

Ya estamos listos.

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

La partida consta de un número indeterminado de rondas (cada ronda representa un día). Al final de cada ronda, uno de los jugadores logrará hacer llegar a la princesa su carta de amor, por lo que conseguirá el afecto de la misma (representado con un cubo de afecto).

En su turno cada jugador realizará los siguientes pasos:

  1. Roba la carta superior del mazo de personajes (tiene en este momento dos cartas de personaje en su mano).
  2. Decide cuál de las dos jugar (cumpliendo las reglas de cada personaje) y aplica inmediatamente su efecto, quedando en su poder la otra carta. Es posible que jugar la carta de personaje algún jugador quede eliminado (incluido el propio jugador).

Y con esto finalizaría el turno de un jugador y comienza el del que está situado a su izquierda.

Si un jugador es eliminado, descarta la carta de su mano bocarriba sin aplicar su efecto. Es decir, que el resto de jugadores saben el personaje que tenía el jugador recién eliminado de la ronda.

Cartas de Ayuda y Cubitos
Cartas de Ayuda y Cubitos

La ronda puede finalizar de dos maneras:

  • Que solo quede un jugador. Este jugador es el que logra hacer llegar a la princesa su carta, ganando el cubo de afecto.
  • Que el mazo de personaje se agote. Si esto ocurre y se mantienen en la ronda al menos dos jugadores, se dilucida quien es el vencedor mediante el valor de las cartas que cada jugador tiene en su mano. El jugador con la carta más alta (personaje más cercano a la princesa), es el vencedor de la ronda. En caso de empate entre dos o más jugadores, el ganador será aquel que haya descartado cartas por mayor valor (se suman todos los valores de los personajes descartados por cada jugador y el que tenga un resultado mayor será el vencedor de la ronda).

La siguiente ronda comienza por el jugador que logró hacerse con la victoria en la ronda anterior (la Princesa hablará muy bien de él en el desayuno).


Fin de la Partida

La partida finaliza en el momento que la princesa se decanta por uno de sus pretendientes. Traducido, la partida termina en el momento que alguno de los jugadores alcanza el número de cubos de afecto establecidos para la partida:

  • Para dos jugadores: 7 cubos de afecto
  • Para tres jugadores: 5 cubos de afecto
  • Para cuatro jugadores: 4 cubos de afecto

Opinión Personal

Bueno señores, nos encontramos ante el que sin duda es el chorrijuego del año, pero que hizo furor en Essen del año pasado. Una vuelta de tuerca a los juegos de roles ocultos, reduciendo la complejidad a la mínima expresión, resultando un título divertido y, sobre todo, muy rápido de jugar.

Y es que si algo hay que destacar de Love Letter es la endiablada velocidad con la que se consumen las rondas, lo que provoca que encadenemos unas cuantas partidas intentando pulir nuestros fallos de cálculo que dieron al traste con nuestras esperanzas de cortejar a la Princesa.

Un filler en toda regla que, al revés que la mayoría de juegos de su categoría, tiene una vida algo más alargada y permite abusar de el de forma continuada, pues su mecánica principal se basa en la gestión de los roles ocultos, por lo que nuestro objetivo principal será descubrir la forma de pensar de nuestros rivales para que nuestras cábalas sean correctas y vayamos eliminándolos uno a uno en el momento adecuado. Lo que no quiere decir que el juego sea solo eso. Habrá momentos de tirarse a la piscina y ver si hay agua jugando algún Guardia y disparando contra algún jugador al azar. Los momentos en los que por pura suerte adivinamos el personaje de un jugador y este es eliminado, sobre todo si es al comienzo de la ronda, son impagables. O lo mismo a la hora de jugar el Barón, jugándonosla comparando nuestra carta con la de otro jugador. Por otro lado, habrá que sacar a relucir nuestra mejor cara de póker a la hora de robar una carta, pues si sale la que más nos interesa o la que menos no debemos mostrar la mínima pista de que lo que nos ha salido nos beneficia o nos fastidia, pues será inmediatamente utilizado en nuestra contra para quitarnos de en medio. En este sentido puede recordar mucho a Ciudadelas, pero quitando el tema de la gestión de las monedas y la mano de edificios y con eliminación de jugadores (para que el fastidio sea aún mayor).

El juego escala bien, pues, al fin y al cabo, la mayoría de las rondas se deciden por eliminación, por lo que aunque estemos jugando 4, habrá momentos en los que la ronda será a 3 y a 2 jugadores. Eso sí, a 4 jugadores se disfruta más porque el afecto de la princesa se repartirá más y la tensión en las rondas finales será mucho mayor que si solo estamos en una partida a dos jugadores.

Los materiales son de una gran calidad. Cartas de gran gramaje que parecen ya casi plastificada (por encima de la media), aunque yo, como siempre, recomiendo enfundar para una longeva vida. Además el diseño de las cartas es bastante preciosista (siguiendo el estilo de otros juegos relacionados con Tempest). Hay gente que prefiere el diseño japonés, pero yo me quedo con este.

Por contra, me parece un cutrerío el uso del blíster y meter una bolsita para transporte. Yo, que soy coleccionista por naturaleza, me gusta apilar cajitas y jugar al Tetris en mis estanterías, y con estos blíster de formas irregulares es imposible (lo mismo ocurre, por ejemplo, con el Hive Pocket). Desde aquí mando un mensaje a las editoriales: No más blíster de plástico, por favor. Cajas siempre. Prefiero una cartulina plastificada con la que rodear las cartas (como ocurre con Guerra de Mitos), que al menos se puede poner de forma que se vea de que juego se trata, y no colocarlo de cualquier forma en la estantería porque no sabemos en que posición dejarlo. Que sí, que las bolsas de transporte están muy bien. Pero los juegos en cajas de cartón, como Dios manda.

Partida en Juego
Partida en Juego

El juego es dependiente del idioma, en tanto en cuanto el texto de las cartas está en el idioma de Shakespeare. Pero teniendo básicamente son dos frases por personaje, por lo que simplemente con lo explicado en esta reseña podríamos jugar con las cartas en cualquier idioma sin ningún problema. De todos modos, como he comentado en la introducción, el juego va a ser localizado y distribuido a nivel nacional por Homoludicus, por lo que en breve podréis conseguirlo en la lengua de Cervantes.

Excluyendo este detalle, y aun teniendo en cuenta la gran calidad de los materiales, hay que decir que el juego es caro. No olvidemos que son 20 cartas (16 si nos olvidamos de las cartas de ayuda) y 10 cubitos de madera. Y pagar 10 € por esto en un blíster de plástico comparado con otros juegos, que por casi la misma cantidad muchas más cartas o materiales hacen que este juego sea carne de Print & Play (que además hay rediseños superoriginales por ahí). Pero bueno, siempre habrá gente que quiera tener el original y que no quiera gastar su tiempo en encargarlo a una imprenta para que le quede bonito.

En resumen, Love Letter un grandioso filler que sirve para echar un buen rato, que tiene como gran virtud su sencillez y rapidez. Un juego piscinero en toda regla (o ahora en invierno, un juego de enaguas de camilla, como diríamos en Andalucía, de sentarnos en una mesa en la salita tapaditos y calentitos), sin más pretensiones que echar un buen rato, o para abrir el apetito antes de afrontar retos lúdicos de mayor envergadura. Que no os engañe el furor que causó en Essen y su grandísima clasificación actual en el ranking de la BGG, vaya a ser que esperéis el juego definitivo y os llevéis un chasco. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

13 comentarios

  1. Un par de confirmaciones porfa:
    Segun tengo entendido no solo va a ser editado en la lengua de Cervantes, tambien va a ser editado en la lengua de Llull, alguien puede confirmarlo?
    Segun tengo entendido blister es plástico con burbujitas, alguien puede confirmalo?

    1. Buenas! Ante todo gracias por comentar.

      No tengo certeza de si Homoludicus si va a sacarlo en catalán. Si lo hace habitualmente supongo que sí.

      Respecto a lo del blíster, la RAE lo define como:

      "Envase para manufacturados pequeños que consiste en un soporte de cartón o cartulina sobre el que va pegada una lámina de plástico transparente con cavidades en las que se alojan los distintos artículos."

      Que es exactamente en lo que viene alojado el juego. Solo que en este caso las dos laminas "encajan" en vez de venir pegadas, por lo que puede abrirse y cerrarse.

  2. Gran reseña de un gran filler!
    A mí me encanta. Le he echao ya tropecientas partidas y sé q seguirá viendo mesa. Mi personaje favorito el Baron. Es magiquísimo cuando comparas tus cartas. Verle los caretos a los demás jugadores mientras especulan qué estaréis comparando… no tiene precio!

    Además, adoro este juego por haber sido uno de los triunfadores de Essen 12. No sé si se puede decir que sea el juego de dicha edición, pero lo que me alegra es que haya causado tanto furor. Porque tio, a veces parece que sólo puedan optar a podio en Essen los juegos sesudos, de 3-5 h de duración, los plastiqueros, etc.
    Así que cuando vi cómo arrasó este juego… txapó!
    No me gusta en el mundillo lúdico cómo algunos jugones hablan/tratan sobre los fillers. Parece que es que no tengan derecho a tener su propio espacio de gloria.

    Saludos!

    1. Además de verdad. ¡Si los fillers y los juegos sencillos son los que mas risas nos sacan! A ver si la idea del Interblogs Piscinero sale adelante. Estaremos todos a las 00:00 para pedir el Love Letter el primero!!! 😛

  3. Otra gran reseña iMisut, creo que como todos tus artículos sean igual de completos voy a acabar enlazando todos mis posts a tu web XD

    En fin, un gran trabajo de verdad. En cuanto acabe el artículo te paso el link por si quieres echarle un vistazo. Te buscaré por las redes también

    un saludo!

  4. Hola misut tengo una duda enorme con este juego. Si tengo al barón y princesa en mano no se puede hacer nada? Gracias.

    1. Al revés, si tienes el Barón y la Princesa en la mano sabes que puedes eliminar a cualquier jugador. Al jugar el barón, lo que hacéis es comparar en secreto el valor de la carta que tenéis ahora cada jugador en mano y el de menor valor queda eliminado. La princesa es las carta de mayor valor, así que escojas a quien escojas, le vas a eliminar. Luego cuando vuelva a tocarte, robarás otra carta.

    1. Gracias por las respuesta. Coup pode servir para números altos e bajos de jugadores ?

    2. Gracias por las respuesta. Coup pode servir para números altos e bajos de jugadores ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *