Primeras Impresiones: Spartacus, un juego de Sangre y Traición

Spartacus, un Juego de Sangre y Traición
Spartacus, un Juego de Sangre y Traición

Bueno, bueno, bueno, seguimos con la hornada de juegos que cayeron por mi cumpleaños. Esta vez os cuento las primeras impresiones percibidas tras un par de partidas a un juego sobre el que seguro que más de uno torció el gesto al conocer su existencia. No es otro que Spartacus, un Juego de Sangre y Traición.

Por si alguien no conoce la serie, la cadena de televisión de pago Starz comenzó a emitir una nueva serie basada en el mítico Tracio que se convirtió en uno de los mayores gladiadores de todos los tiempos y se alzó en armas contra la mismísima Roma. Pero el éxito de la serie no ha sido solo mérito del guion, sino del nuevo enfoque moderno que se le dio a la historia, con muchísimo sexo y muchísima violencia, al más puro estilo 300, con mucho «slow motion» e iluminación peculiares.

Pues bien, con estas credenciales, se ha sacado un juego de mesa. Todos pensábamos que sería un refrito más aprovechando el tirón de la serie. Pero creo que hablo en nombre de la mayoría si digo que nos hemos llevado una gratísima sorpresa.

El juego nos pone al mando de uno de los Ludus que se nombran en la serie. A lo largo de los turnos conspiraremos al más puro estilo romano para intentar elevarnos por encima de nuestros rivales.

Un breve comentario sobre la mecánica. Cada ronda se divide en cuatro fases:

  1. Fase de Mantenimiento, en la que recuperaremos aquellos esclavos, gladiadores y equipamiento que hayamos agotado en la ronda anterior. Además hay que realizar el balance monetario, recibiendo dinero por los esclavos y pagando dinero por los gladiadores.
  2. Fase de Intriga, en la que cada jugador podrá poner en juego una serie de cartas de conspiración con el objetivo de mejorar nuestra posición, enriquecernos y fastidiar a los Ludus rivales
  3. Fase de Mercado, en la que negociaremos por adquirir y deshacernos de posesiones, realizando tratos con la banca, Ludus rivales o pujando en subastas por nuevos elementos, así como decidir el nuevo anfitrión.
  4. Fase de Arena, en la que dos Ludus enviarán a un gladiador cada uno a la arena de Capua a luchar por sus vidas y por el honor de sus Dominus. El resto de jugadores podrán apostar por el resultado de la batalla.

Spartacus desplegado
Spartacus desplegado

Como veis tiene un poco de todo, y está todo lo bastante bien integrado para que no chirríe. Personalmente se aleja de lo que normalmente consumo, que son Euros más o menos sesudos y con poco azar. Spartacus es uno de estos híbridos, pero con más peso de su componente Ameritrash que de su componente Euro. Tenemos las cartas, que como siempre, tienen su componente de azar. Luego, los combates en la arena se resuelven realizando tiradas de dados enfrentadas, por lo que si nos ha mirado un tuerto, ya podemos ir a la arena con Spartacus pertrechado con todo tipo de equipamiento, que es posible que perdamos.

Pero sin duda lo que más gracia le da al juego son los ataques y el engaño que se pone en práctica con nuestros rivales. Y es que para llevar a cabo ciertas conspiraciones necesitaremos de la influencia de uno o varios de nuestros rivales, así que siempre podremos camelárnoslos, ya sea con dulces palabras o con el frío oro. Lo que sea con tal de conseguir apoyo. Pero una vez que tenemos la confianza de nuestro rival o rivales, podemos atacarles vilmente, minando su confianza en nosotros para próximos pactos.

He jugado ya un par de partidas y la verdad es que siempre me he quedado con ganas de más. Y espero que vosotros os hayáis quedado también con ganas de saber más, así que os emplazo a una futura reseña en la que profundizaremos mucho más en una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos.

6 comentarios

  1. A nosotros nos dejó las mismas sensaciones. Un juego muy divertido. Nada del otro mundo, pero te ries muchísimo, y los combate al apostar todo el mundo son muy emocionantes.

    Pena de traducción que tiene…

    Un saludo!

    1. Totalmente de acuerdo. El traductor de Google habría hecho un mejor trabajo.

      Pero aún así, divertido divertido. Sobre todo si los jugadores son proclives a darse puñaladas.

  2. Juego ameno y que produce momentos divertidos sobre todo en la fase de intriga donde la gente saca lo peor preparando apuñalamientos. A mejorar la fase de gladiadores. Lo peor la traducción muy muy mala!

    1. De acuerdo en todo. Pero, ¿cómo mejorarías la fase de arena? La forma en la que se resuelven los combates me parece acertada.

  3. Que me digan a mi lo de la suerte que el otro día un mierdigladiador inicial casi se me carga a Crixus recién comprado, menos mal que soborné bien al anfitrión que si no… XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *