Primeras Impresiones: Bohnanza de las Galaxias

Bien, como visteis en la anterior entrada del blog, mi último cumpleaños ha venido repleto de nuevas adquisiciones que han entrado a formar parte de mi humilde ludoteca.

Bohnanza de las Galaxias (Frontal)
Bohnanza de las Galaxias (Frontal)

Hoy os voy a hablar del más ligerito de todos esos juegos nuevo. Se trata de Bohnanza de las Galaxias, cuyo nombre original en la lengua de Shakespeare es Space Beans. Es una versión modificada del famoso Bohnanza de nuestro querido Uwe Rosenberg, archiconocido por ser el autor del superventas Agricola. Como nota curiosa, comentar que no se ha tratado del regalo de ningún amigo ni familiar, sino que fui uno de os agraciados en un concurso que organizó la distribuidora, Mercurio Distribuciones. Así que aprovecho la ocasión para darles las gracias por el detalle.

Más o menos mantiene la mecánica del juego original, aunque le añade suficientes variantes como para sopesar adquirirlo aun teniendo el Bohnanza original.

El desarrollo de un turno es muy sencillo: se tienen cartas en la mano que tendremos que plantar, con la restricción de que solo podremos crear plantaciones de un mismo color (hay siete distintos). Posteriormente podremos vender estas plantaciones, pero solo nos otorgarán puntos si en la plantación tenemos una carta cuyo número impreso coincida con el número de cartas de la plantación. Obviamente estas plantaciones las podremos ir ampliando en sucesivos turnos hasta que se de esta condición.

Bohnanza de las Galaxias - Contenido
Bohnanza de las Galaxias – Contenido

Como gran diferencia con el juego original, es el sistema de reparto. En este caso la mano es única y va pasando de jugador en jugador (exceptuando las cartas que cada jugador plante). Un sistema muy parecido al que se utiliza en 7 Wonders.

Personalmente me he llevado una grata sorpresa con este juego. Pensaba que no me iba a aportar gran cosa y me he encontrado con un filler muy interesante y que engancha desde la primera partida que juegas. También tengo que comentar que no he jugado al Bohnanza original, por lo que no puedo ofrecer una comparación directa. En una futura reseña intentare probar el original para poder ofreceros una visión más completa.

3 comentarios

  1. Gracias por la mini reseña, se sabe poco de este bohnanza. A ver si me animo y hago una mini reseña en La Gruta del Juego para que veas cómo va el original, el tema es que en castellano está agotado y no saben muy bien cuando lo volverán a editar, me comentaron que este año, pero lo mismo intentan dar salida antes al de Las Galaxias. Yo regale el mío a unos amigos y me quede sin normal porque no había, pero cogeré fotos de la BGG y hare una mini reseña, el original es muy divertido porque hay que negociar.
    ¿Probaste ya el Pánico en Wall Street?
    Un saludo desde La Gruta del Juego.

    1. Buenas Romo!

      La verdad es que yo no lo conocía hasta que participé en el concurso de Mercurio. Pero la verdad es que es muy dinámico y mola. Como digo en el comentario, a ver si echo unas cuantas partidas mas y hago una reseña en condiciones.

      Aún no pude probar el Pánico. Lo quería haber estrenado el Domingo pasado, pero al final probamos el Spartacus y se nos fue la tarde!

      A ver si este domingo cae!

    2. Iván al final me pique al leer tus primeras impresiones del Bohnanza de las Galaxias e hice la reseña del Bohnanza “normal” 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *