Primeras Impresiones: Dixit Odyssey

En primer lugar aprovecho para presentar esta nueva sección del blog. No todo van a ser reseñas, ¿no? Pretendo dar una visión de las primeras sensaciones que me transmite un título la primera vez que juego con él. Y esta entrada será la primera de muchas. O eso espero…

Dixit: Odyssey
Dixit: Odyssey

En materia. En mi última visita a Sevilla tuve la oportunidad de probar un juego sobre el que tenía ciertos prejuicios. Y eso que es muy recomendado por el personal entendido. Pero, aun así, lo que había leído previamente no me motivaba mucho. Se trata de Dixit, si bien al que jugué fue Dixit: Odyssey.

De entrada, comentar que no se trata de Eurogame sesudo ni nada parecido. Se acerca mucho más a un Party Game o Juego Social, con el que se echan unas buenas risas, sobre todo si los jugadores se predisponen a ello.

Una microreseña, para hacernos una idea de que va Dixit: Odyssey. Durante cada turno, uno de los jugadores toma el papel de cuenta cuentos, y elige una carta de su mano y da una descripción de ella y la pone bocabajo en la mesa. Luego el resto de jugadores deben elegir una carta de su mano que se acerque más o menos a dicha descripción, y la ponen encima de la que el cuentacuentos eligió. Se barajan todas las cartas escogidas y se ponen bocarriba en el tablero. Luego, todos los jugadores que no son el cuentacuentos deben votar por cual creen que fue la carta que el cuentacuentos eligió. El cuentacuentos sumará 3 puntos siempre y cuando al menos 1 del resto de jugadores NO haya votado por su carta. El resto de jugadores sumarán 1 punto por cada voto que reciban en la carta que ellos eligieron. En función del número de jugadores, el cuentacuentos tiene la opción de anular una de las cartas, aquella que crea que más se pueda adecuar a su descripción. Como veis, no es nada complicado.

La verdad es que yo era muy reticente a probar Dixit. Después de haberme leído un par de reseñas y tal, no me llamaba. Seguro que muchos de vosotros, al leer el párrafo anterior habréis tenido la misma sensación que un servidor en su día. Demasiado simple y demasiado ambiguo. Pero no te das cuenta de la clave del juego hasta que participas en una partida. Y la clave son los jugadores. Como muchos otros juegos sociales, lo fundamental es lo que aporten los jugadores, más que el juego en sí. Si estos son imaginativos y divertidos, la partida será intensa y divertida. Sin embargo, si los jugadores tienen la mente algo atrofiada, seguramente la partida será una absoluta decepción.

Por suerte, el grupo con el que probé el juego son grandes amigos y todos con gran sentido del humor, por lo que la partida fue una maravilla. Tanto que cambió radicalmente mi opinión sobre Dixit, de ser un juego que no merecía la pena probar a una futurible compra. Sobre todo porque es algo distinto. Pero como he dicho, lo fundamental son los jugadores. Si no contáis con un grupo medianamente numeroso y vivaracho, Dixit no tendrá cabida en vuestra ludoteca.

Un comentario

  1. Más vale tarde q nunca verdad?
    Me alegra que te haya sorprendido y gustado Dixit. Es uno de los mejores partygames que me he echao a la cara.
    Por supuesto que con gente sosilla, o poco inspirada en algún momento, puede ser un fiasco, pero lo normal es q sea una pechá reír.

    Por cierto, nunca he jugado con las cartas del Odyssey, pero me han dicho q son las más sosillas. Las del Dixit 3 (la última expansión que salió) son IMPRESIONANTES 😉

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *