Reseña: Dominion – Intriga

Introducción

Buenas a todos. Hoy toca reseñar otro de esos juegos mundialmente conocidos, con gran cantidad de expansiones y que cualquier jugón que se precie no debería dejar escapar la oportunidad de probarlo. Estoy hablando de Dominion, la joya salida del ingenio del diseñador norteamericano Donald X. Vaccarino.

Portada
Portada

Antes que nada, aclarar que la reseña se trata de Dominion: Intriga, el otro juego completo de la colección, publicado en 2009. Si, llamémosle colección porque con la cantidad de expansiones publicadas y las que están por venir, rivaliza con Carcasonne en esta cualidad de sacacuartos, pues hay algunas que no está del todo justificada. Pero bueno, eso será motivo de otro artículo. Decía que Intriga es el otro juego completo porque es el único, junto con el juego original, con el que se puede jugar, pues provee de las cartas necesarias para ello.

Un poquito de culturilla general. La idea del juego es una vuelta de tuerca al archifamoso Magic: The Gathering (o Magic: El Encuentro en la lengua de Cervantes y de la mayoría de nosotros) en el sentido de que los jugadores se enfrentan entre si utilizando las habilidades de las que disponen en su mazo de carta. La diferencia es que, mientras que en Magic cada jugador ha ido coleccionando cartas y montando sus mazos, en Dominion los mazos se construyen a lo largo de la partida, empezando todos los jugadores en igualdad de condiciones. Y ahí radica su gran éxito, como iremos viendo.

El juego (así como el juego original y la gran mayoría de expansiones publicadas) se encuentran distribuidas en España (en perfecto castellano) por Devir, a un precio recomendado de unos 40 €. Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una duración aproximada por partida de unos 20-30 minutos, aunque esto depende mucho de las cartas elegidas para la partida y la experiencia de los jugadores.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

El juego viene recogido en una caja con unas dimensiones de 29,7 x 29,7 x 7,4 cm y un peso aproximado de 2 kg, aunque como todo juego de cartas, es muy cómodamente transportable metiendo todas las cartas en decks.

El contenido del juego es:

  • 130 cartas de tesoro
  • 48 cartas de victoria básicas
  • 30 cartas de maldición
  • 1 carta de pila de cartas eliminadas
  • 258 cartas de acción
  • 8 cartas blancas
  • Libro de reglas

Mecánica

Dominion es un juego de cartas por turnos con un concepto que fue bastante revolucionario y es la esencia del juego: que cada jugador se construye su propio mazo a lo largo de la partida.


Conceptos Básicos

Antes de comentar la mecánica del juego, comentemos ciertos aspectos básicos que hay que manejar perfectamente para poder jugar.

Hay 4 tipos de cartas en el juego:

  • Cartas de Victoria (fondo verde): son las cartas que otorgan los puntos de victoria indicados en la carta al final de la partida.
  • Cartas de Maldición (fondo morado): son un subtipo de carta de victoria que resta 1 punto al final de la partida.
  • Cartas de Tesoro (fondo amarillo): son cartas que proveen de monedas para gastar en la fase de compra.
  • Cartas de Acción: son las cartas que permiten realizar acciones.
Cartas de Tesoro
Cartas de Tesoro

Hay cartas mixtas, que son de ambos tipos (de victoria/acción, de victoria/tesoro o de tesoro/acción).

Además, las cartas de acción tienen subtipos, como por ejemplo:

  • Cartas de ataque: son cartas de acción que implican un ataque sobre algún/os jugador/es.
  • Cartas de reacción (fondo azul): son cartas que permiten reaccionar a acciones de ataques de otros jugadores (independientemente de lo que la carta permita al ser jugada como carta de acción normal).
  • Cartas con acción futura (fondo naranja): son cartas que, además de en el turno en el que son jugadas, repercuten en el siguiente turno.

Las cartas de acción generalmente otorgan al jugador beneficios en función de la carta. Beneficios como acciones (para jugar en el mismo turno), monedas para la fase de compra de ese turno, robar cartas del mazo, eliminar cartas, etc.Todas las cartas tienen un coste, indicado en la esquina inferior izquierda. Este es el coste que habrá que ir cubrir en la fase de compra para tomar esta carta de los mazos de la reserva.

El mazo de un jugador se divide en tres zonas:

  • La mano: son las cartas que tiene en su mano el jugador, tanto en su turno, como en el turno del resto de jugadores.
  • El mazo: es el montón de cartas colocadas bocabajo del cual se roban las cartas para ir llevándolas a la mano.
  • Los descartes. Cuando un jugador acaba su turno, todas las cartas involucradas en dicho turno acaban en la pila de descartes.

Cuando el mazo se agota, se barajan los descartes y se pasan al mazo.

Cartas de Victoria
Cartas de Victoria

Preparación de la Partida

La preparación de la partida es muy sencilla:

  1. Se colocan las cartas de tesoro y de victoria
  2. Se eligen los 10 mazos de cartas de acciones con los que se va a jugar
  3. Se reparte el mazo inicial a cada jugador
Mazo Inicial
Mazo Inicial

Desarrollo de la Partida

Cada jugador, en su turno, comienza con un mazo de cartas (habitualmente 5, pero puede sufrir variaciones debido a acciones del resto de jugadores), 1 acción y 1 compra.

El turno de un jugador consta de tres fases:

  1. Fase de acción. Al principio del turno el jugador dispone de una acción que gastará poniendo en juego alguna de las cartas de acción que tenga en su mano. En función de la carta jugada y del resto de cartas de la mano del jugador, se podrán seguir jugando acciones hasta que al jugador no le quede ninguna.
  2. Fase de compra. Cuando no quedan más acciones disponibles, se juegan los tesoros que se consideren convenientes y se compran las cartas que se deseen (siempre y cuando tengamos en juego suficientes monedas para adquirirla). Si disponemos de varias compras, las monedas utilizadas para adquirir una carta no se podrán utilizar en otra compra.
  3. Fase de limpieza. Se descartan todas las cartas jugadas y las que quedaron en la mano y se roban 5 nuevas cartas del mazo. Si no hay cartas suficientes, en ese momento, se coge la pila de descartes, se baraja y se coloca como mazo y se roban las cartas de que falten para completar la mano de 5 cartas.
  4. El turno corre hacia el siguiente jugador.

Fin de la Partida

La partida se termina en el turno en el que se agote el mazo de cartas de Provincias (la carta de victoria que mas puntos otorga) o bien se agoten 3 de cualquiera del resto de mazos.El jugador que termina la partida acaba su turno normalmente y se recuentan los puntos que cada jugador ha acumulado en su mazo.

En caso de empate, el ganador será aquel jugador que haya jugado menos turnos. Si han jugado el mismo número de rondas, entonces la partida finaliza en empate.


Opinión Personal

No voy a descubrir gran cosa sobre este juego. Cualquier seguidor de este mundillo, con casi toda seguridad, ha jugado algunas partidas a esta joya. Pero bueno, voy a intentar aportar mi granito de arena.Como hemos dicho anteriormente, es un juego que bebe directamente de Magic: The Gathering en lo que es la idea de juego, pero añadiéndole el brillante matiz y gran elemento diferenciador, que no es otro que todos los jugadores parten en igualdad de condiciones y van construyendo su mazo en función de los movimientos que se van realizando. Es el concepto clave y es donde se le permite al jugador la capacidad de desplegar una infinidad de estrategias que le conduzca a la victoria.

Por otro lado destaca lo dinámico que es el juego. Son acciones muy atómicas y que no dan pie a muchas elucubraciones. Es decir, tú tienes tu mano, y en tu turno, solo puedes jugar con esas cartas. Y como solo tienes una acción para jugar, normalmente está claro la carta que hay que jugar y así sucesivamente. En la fase de compra si se puede enlentecer ligeramente el turno de cada jugador, pues hay que sopesar que carta adquirimos (si adquirimos alguna), pues es la clave, montar un buen mazo para poder conseguir las cartas de victoria.

Y no solo son dinámicos los turnos de cada jugador, sino la partida en si, que se asemeja a una dura carrera de medio fondo, donde todos los jugadores comienzan en igualdad de condiciones, van construyendo sus mazos con las mejores opciones que cada jugador crea conveniente mientras la partida va ganando en velocidad, pues se pueden ir engarzando jugadas y moviendo el mazo cada vez más rápido, hasta que comienza una carrera feroz por conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria.

Funciona perfectamente con cualquier número de jugadores. Si bien a 2 jugadores es como una partida de ajedrez, ya que es muy fácil llevar la cuenta de los movimientos de tu rival, a 3 y 4 jugadores se convierten en carreras con ritmo exponencial y cuesta mucho saber en qué momento la partida romperá.

Lo que mucho estaréis preguntando. Si no tengo ninguno de los dos Dominion con los que poder jugar (el Básico o el Intriga), ¿cuál interesa más? Pues aquí sin duda, Dominion: Intriga. Tiene cartas mucho mas versátiles y no tan simples como el juego original, lo que permite muchas mas estrategia y las partidas no se hacen tan repetitivas. En este sentido lo tengo claro.

Partida Preparada
Partida Preparada

Sin embargo todo no iban a ser luces. Es un juego de cartas. De muchas cartas. Y a las cartas se le da muchísimo trato. El juego base tiene en torno a 500. Por tanto, además del desembolso que supone el juego, no siendo un juego caro, se requiere dejar otro tanto en las fundas para proteger las cartas.

También hereda otro rasgo poco deseable de Magic: el afán de coleccionar. Cuando empiezas a jugar a Dominion, debido a que, salvo que se elija una configuración que alargue mucho la partida, en 15-20 se está montando otra distinta. Y como es tan rejugable, no cansa echar varias partidas seguidas, porque las estrategias cambian en función de las cartas. El problema aparece cuando las 25 cartas que vienen en el juego empiezan a ser demasiado conocidas. Entonces te entra ese maldito síndrome, la expansionditis. Y aquí el Sr. Vaccarino está explotando a la gallina de los huevos de oro a base de bien. Pero ya hablaremos de las expansiones en otras entradas.

Es un juego magnifico, que vale lo que cuesta, dinámico, rejugabilísimo y que esconde infinidad de estrategias y formas de enfocar una partida partiendo de conceptos muy sencillos. Eso si, como os enganche, id preparando la billetera, porque os costará dios y ayuda no ir acumulando expansiones como si del Carcassonne se tratase. Por todo esto le doy un…

Sobresaliente

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

42 comentarios

  1. Todo el mundo a quien le guste el Dominion y viva cerca de Barcelona, que sepa que se puede apuntar a disputar la liga catalana de Dominion, patrocinada por Devir con inscripción gratuita y suculentos premios: dominioncatalonia.blogspot.com
    dominioncatalonia@gmail.com

  2. Has planteado la pregunta de qué comprar de primeras. Ahora yo te pregunto, qué ya tengo el Dominion original, y la expansión Terramar, pero no ésta, si merece la pena teniendo el original, o me aconsejarías irme a Alquimias, cornucopias o no sé que más sacacuartos, como dices acertadamente xD

    1. Hombre teniendo el Básico y Terramar, Intriga realmente no te va a aportar gran cosa.

      De hecho, personalmente, pienso que la única expansión que añade cosas novedosas y muchísimas cartas importantes es la que ya tienes (que yo también).

      Todo depende de cuanto quieras soltar.

      Si quieres ir a por una de las baratas, me decantaría por Alquimia, que quieras o no, añade el concepto de las Pociones (aunque no he probado Alquimia). Cornucopia es la expansión mas "light" de las que hay publicadas por Devir. Solo apta para coleccionistas.

      Sin embargo, si estás dispuesto a desembolsar algo mas, Prosperidad es una gran expansión. Añade la Colonia (carta de Victoria de 10 puntos) y el Platino (carta de Tesoro de valor 5 monedas) que son un puntazo y le dan un buen giro de tuerca a todas tus estrategias.

      Del Comarcas aun no he leído mucho y no se que tal está ni que añade de nuevo.

      En definitiva:
      – Poco dinero: Alquimia
      – Mucho dinero: Prosperidad

  3. Hola Master! gracias por vuestra reseña

    Quisiera consultar tu opinión de cual es la mejor expansión para este juego.

    Y he leido tus otras reseñas, y su evaluación… cual es la escala? Notable es más que sobresaliente?

    Un saludo!

    Guille

    1. Buenas Guille!

      Lo primero, mi escala de notas va así:

      Suspenso<Aprobado<Notable<Sobresaliente (es decir, el Sobresaliente es la nota mas alta y el suspenso la mas baja).

      Un saludo!!

    2. De las publicadas hasta ahora, sin duda, Edad Oscura! Muchas mas cartas y muy completa. Con esa hay Dominion para rato!

  4. Ante todo, darte la enhorabuena por tu blog, me parece de lo mejor en juegos de mesa!

    El jueves conseguí estrenar finalmente mi Dominion básico con los amigos, después de 3 semanas de que me lo regalasen.

    Hicimos una partida a 2 jugadores y dos partidas a 3 jugadores, utilizando diferentes configuraciones básicas recomendadas. Y no se si fue por nuestra inexperiencia, pero las partidas fueron todas de 45-60 minutos, ninguna fue más corta.

    Eso sí, el juego nos encantó y ya hay ganas de poder volver a jugarlo.

    Saludos y, de nuevo, mis felicitaciones por tu trabajo.

    1. Hombre, las primeras veces se va mas lento. Cuando le tienes pillado el truco a la mecánica, vas a full y deseando que llegue tu turno.

      Muchas gracias por el comentario y por los ánimos!

  5. Espero poder comprobarlo en breve, que últimamente con tanto crio se hace imposible tener una sesión jugona!

    1. Buenas! Después de una serie buena de partidas, van surgiendo cosas.

      Tengo una duda con el tema de mazo acabado o no, descartes y etc…

      Cartas tipo Embaucador (eliminas la carta superior del mazo de los otros jugadores) o Espía (miras la primera carta del mazo de los otros y decides si descartarla o no), por ejemplo, te dan la opción a hacer cosas con el mazo de los otros jugadores. Pero a veces nos hemos encontrado con un supuesto que las reglas no me dejan muy claro.

      Por ejemplo: acabo mi turno y paso todas las cartas al mazo de descartes. A continuación, robo 5 cartas que resultan ser las últimas 5 que quedaban. Por tanto, mano de 5 cartas, mazo vacío y mazo de descartes lleno. Como ahora mismo no necesito robar, entiendo que no tengo que barajar y pasar todo el mazo de descartes a mazo de robar. Y aquí es cuando aparece una carta de estas, que en mi grupo hacemos que no afecta porque, en este momento, no necesitas robar ninguna carta. Si alguien tirase, por ejemplo, Sala del Consejo que deja robar una carta adicional a los otros jugadores, al no tener cartas para robar, si que tendría que barajar y entonces pasaría todo el mazo de descartes a mazo de robar.

      No sé si me he explicado bien, pero hemos tenido dudas con estas situaciones y en las reglas no acabo de verlo claro.

      Alguna idea?

    2. Buenas!

      Yo aplico una sencilla norma: si es necesario revelar una carta del mazo de un jugador y este no tiene, debe formar su mazo inmeditamente. Hay que entender que el mazo y la pila de descartes son una misma cosa: tu dominio. La unica diferencia es que unas cartas están disponibles y otras no. Pero siempre que el mazo se agote y haya que tomar una carta de é, ya sea por acciones del jugador en turno o acciones de otro, se baraja. Es decir, las cartas, por el hecho de estar en la pila de descartes dejan de estar disponibles. Al contrario, sin embargo, si ocurre, ya que la pila de descartes. Hay cartas que suelen aplicar efectos sobre la pila de descartes. si esta no contiene cartas, pues el efecto no aplica.

      De todos modos, para estar mas seguro, he consultado en la BGG y existe un hilo con tu pregunta exacta: https://boardgamegeek.com/thread/507515/saboteur-empty-deck

      Y coinciden conmigo. Si hay que tirar del mazo y este está agotado, se baraja. Nunca se pierde el efecto porque el mazo esté agotado.

      Espero que te haya servido.

      Gracias por comentar!!!

  6. Hola Iván!

    me encuentro en una tesitura complicada ya que cuando leí tu reseña tuve claro comprar Dominion Intriga para empezar con la saga, posteriormente leyendo hilos en la bgg, labsk, etc., veo que un 70% – 75% de la gente recomienda comenzar por el Dominion básico, el resto apuestan por el Intriga para empezar. Lo que coincide la mayoría es que el básico es eso, básico, pero el problema del Intriga es que al meterte de lleno en el mundo Dominion sin una introducción básica se puede hacer más lioso y aburrido, incluso que puede llegar a ahuyentar, y eso es lo que temo.

    Lo único de peso que realmente me hace tirar a por el Intriga es lo que he leído tuyo y por eso te pregunto, por los argumentos que ofreces en torno a la rejugabilidad, la capacidad de decisión, más caminos hacia la victoria, cartas con más usos…todo eso me tiene convencido, pero lo que me preocupa:
    – que nos metamos muy a saco y no lo apreciemos como debe ser, por poner un ejemplo, empezar en esta afición con un Agrícola avanzado en vez de con el familiar, con el riesgo que supone que te abrume y huyas de adentrarte más en el mundillo.
    – lo referente a las cartas de puteo, ¿tan frustrante es sufrir alguna de ellas? permitimos el puteo pero tampoco nos gusta cebarnos.

    El Star Realms lo jugamos y nos encanta, por eso vamos a dar el paso a por Dominion, pero si tienes alguna sugerencia escucho encantado.

    Siento el tochocomentario pero es que escribir aquí y no hacerlo sería una falta de respeto 🙂

    Bueno un saludete!

    1. La diferencia entre Dominion Básico e Intriga es simplemente que las cartas no son tan simples y permiten varias alternativas. No hay mayor dificultad. Si puedes coger Intriga no te lo pienses y ve a por el, porque está descatalogado.

      Saludos!

    2. Hola, ya sé que es tarde para ayudarte en tu elección, pero quizás mi experiencia puede servirle a otra persona que esté con la misma duda a futuro.
      Yo me he comprado el Dominion: Intriga para comenzar, sin jamás haber jugado al Dominion original, y la verdad, habiendo metido las primeras 2 partidas el día de ayer con amigos (todos con nula experiencia en este tipo de juegos de cartas, nunca jugamos Magic ni nada de eso), te puedo decir que lo aprendes rápido y sin problemas. Y te digo más: para aprender a jugarlo hemos visto un vídeo explicativo en Youtube en el cual enseñaban a jugar con el Dominion original, y al comparar las cartas que usaban en éste video y las que nos tocaron a nosotros (elegimos al azar), las del Dominion original nos parecieron muy básicas.
      Conclusión: puedes empezar con el Dominion Intriga perfectamente, y seguramente tardes más en necesitar expansiones ya que no es tan básico como el juego original.

      Y añado una pregunta para el dueño del blog o cualquiera que pueda reesponder: ¿Hay alguna guía que indique cuál es la mejor selección de cartas de acción (los 10 mazos) para sacarle jugo a una partida? Y además, ¿Se puede hacer una partida con todas las cartas presentes en la mesa (es decir, los 25 mazos de acción que vienen con el juego) para hacerla más variada y con más posibilidades, o pierde jugabilidad? Imagino que esto estará planificado por los creadores del juego y la utilización de sólo 10 mazos será la opción más adecuada, pero quizás es una manera de hacerlo más simple y se le puede añadir una vuelta de tuerca más de esta manera.

      Muchas gracias por las reseñas, genial el blog!

    3. Te respondo por aquí a la pregunta de las configuraciones. Lo mejor es que te hagas con una app que hay para dispositivos moviles que se llama Jack of all Dominion, que te permite configurarle reglas (por ejemplo, que siempre haya una carta que permita usar maldiciones, otra que acciones, etc) e incluye todos los sets publicados hasta la fecha. Imprescindible.

  7. Genial, pues nada no necesito leer más, me alejaré de los foros y soltaré los dineros sin mirar. Por suerte tengo reservado uno de 2ª mano así que si todo va bien espero que caiga en mis manitas.

    Muuuchas gracias por responder

    Un saludete

  8. ¿Sabéis si pueden jugarse expansiones como ¨Alquimica¨ con ¨Dominion Intriga¨ en vez de con el básico? (no tengo el básico y quería ver si puedo evitar comprarlo.

    1. Puedes jugar con cualquier expansión. Dominion y Dominion Intriga son juegos base, es decir, incorporan las cartas básicas (tesoros, cartas de puntuación y maldiciones). Esto es lo que realmente no viene en ningún otro set de Dominion. Las cartas que forman el suministro para cada partida pueden ser tomadas de cualquier set. De hecho, es posible jugar partidas usando únicamente cartas de un set (cualquier expansión). No hay ningún tipo de incompatibilidad entre las cartas. Así que adquiere sin miedo cualquier expansión. Saludos!

  9. ¿A la hora de comprarse las fundas para las cartas merece realmente la pena que sean Premium pagando casi el doble por ellas?
    Por cierto, me encantan tus reseñas.

    1. Para los juegos de tipo deck-building, en los que general vas a «manosear» bastante las cartas, te recomiendo fundas premium. No es imprescindible claro, pero sí mucho mejor.

  10. Holaa,
    Acabo de comprarme el dominion 2 edición, vas analizar las nuevas cartas que salen? Que opinion tienes sobre ese actualización?

    Queria felicitarte por las reseñas, hace siglos.q te sigo y te hago caso! Me compré el intriga y la edad oscura.sigo disfrutado muchísimo, es un juego q no le cansa
    Saludos

    1. Pues no creo. Me habría gustado que Devir hubiese sacado un pack de actualización (como si hay en inglés). Pero me parece que no va a poder ser… 🙁

  11. Hola. Llego tarde para comprar el Dominion Intriga, está descatalogado y no encuentro punto de venta que tenga un ejemplar. Me sorprende que en Devir lo mantengan en catálogo y no haya indicación de una posible reedición aunque en la web de alguna tienda especializada dan la opción de reservar sin especificar margen de tiempo, desconozco como funciona éste mundillo y si esa previsión se cumplirá, mi pregunta: espero a esa posible nueva edición o directamente me compro el set básico junto a una expansión como ‘edad oscura’ ? Cualquier sugerencia me vendría de perlas. Ahora conbel confinamiento seria genial crear afición a los juegos de mesa a mis enanos…
    Pd.: aunque es un tipo de juego diferente el ‘Agricola’ me llama mucho la atención pero me impone mucho que su complejidad sea un problema (mis peques tienen 10 y 14 años les encanta el Catan y el Carcassone y este juego puede ser un paso decisivo para viciarles del todo o no.) Necesito una buena opción a la hira de elegir un juego pero se hace complicado con la variedad que hay…mil gracias por anticipado.

    1. Agricola no es un juego especialmente complejo. Si que es muy exigente a la hora de hacer una buena puntuación, pero mecánicamente no es dificil de asimilar.

      Respecto a Dominion, las diferencias entre Intriga y el Base tampoco son tantas como para tener que esperar. Con el Base y Edad Oscura tienes juego para rato.

  12. Ostras !! Respuesta en 3 minutos !!! por favor apuntate 1000000 puntos de victoria por la eficacia. Seguiré tu consejo. Mil gracias.

  13. Muyyy buenas !
    A día de hoy sigue siendo buena opción adquirir un domimion intriga de 2nda mano?

    He estado mirando el tema de que habría que cambiar cartas de la segunda edición etc. Y todo es un lio, aparte de que es casi imposible de encontrar.

    Alguna recomendación como alternativa?

    Muchas gracias! Buena página 👍

    1. Si, es cierto que ajustan algunas cartas, pero no creo que sea algo crucial. En esencia es el mismo juego.

  14. Hola a todos,

    Iván, creo que deberías editar esta reseña sobre el juego o hacer una nueva sobre la segunda edición.

    Acabo de recibirlo, que debo decir que lo compré para ahorrarme el paso por el juego base, y tener disponibilidad de todo con acciones más complejas. (Te ahorras cuarenta pavos fijo)
    Toma ya, la segunda edición del Intriga no trae cartas básicas, es una mera expansión, todo un saca chines.
    Eso hay que saberlo. No podemos comprar a ciegas, en la web donde lo adquirí esta información no estaba actualizada.
    (No cito la tienda porque estoy en espera a ver qué me dicen, vaya engañada).

    En esta segunda edición desparecen seis cartas:
    (Aparte de las maldiciones, victorias, oro, muy triste, lo se)

    – Cámara secreta
    – Gran sala
    – Artesano del cobre
    – Explorador
    – Saboteador
    – Tributo

    Y aparecen:
    – Acechador
    – Diplomática
    – Cortesano
    – Pasadizo secreto
    – Suplantar
    – Molino
    – Patrulla

    Anda que no queda por reseñar eh Iván!!!

    Salu2
    .

    1. Bueno, que la segunda edicion de Intriga es solo una expansión creo que se ha repetido varias veces en distintos medios. Desde que empezaron a sacar las segundas ediciones dijeron que el base era el unico base. De todos modos, en Amazon puedes conseguir las cartas base de forma independiente (33€) que, aunque estén en inglés, no tienen texto. Eso ya depende de si te interesa o no.

    2. Entiendo que no vale la pena la compra, si ya tienes la version antigua de Intriga. no?

    3. Yo creo que no. Si tienes el antiguo como base, seguro. Si tienes el original e intriga, a lo mejor para disponer de nuevas cartas.

    4. Tengo el base segunda edición, Intriga, edad oscura y terramar.

      Es un juego que me gusta mucho. Gracias por tus reseñas por cierto, siempre las leo antes de decidirme comprar un juego!.

  15. Buenos días imisut, ante todo, felicitarte, eres mi guía lúdico, ya que si un juego no tiene tu sello verde, o en algunos caso azul, no me lo compro. Me has guiado en mas de 70 juegos que forman mi colección, y tenia que agradecértelo.
    Una pregunta sobre el Dominion intriga, da igual para empezar el intriga normal o también vale el segunda edición? Es que el intriga normal no lo encuentro, pero el segunda edición si que esta a la venta, pero no quiero cogerlo, para que luego no me valga.
    No se si me explicado bien. Si contestas, muchas gracias, si no, muchas gracias también por todo lo que haces, eres una autentica joya, que no sabes lo mucho que ayudas, y ojala te conociera mucha mas gente.
    Sigue así¡¡ 🙂

    1. No, la segunda edición es ahora una expansión, no es un juego base. Así que tendrás que ir a por el base en su segunda edición.

      Saludos y gracias a ti por leerme!

  16. Buenas tardes Iván, te doy las gracias si respondes a este comentario, pero las tiendas me están volviendo loco.

    Tengo el Dominion básico, y las expansiones de Terramar, Cornucopia y Edad oscura. Mis dudas son las siguientes, si yo me compro el básico segunda edición y el intriga segunda edición (sabiendo que es una expansión ahora y no vale como juego básico), los puedo complementar con todas las expansiones que tengo ahora? O tengo que empezar una nueva colección porque las de ahora no me valen? Hay tiendas que me han dicho que puedes comprártelos, dejas de lado el básico antiguo y el intriga antiguo, y juegas con las demás expansiones (terramar, prosperidad, etc…), pero otras tiendas me han dicho que van a sacar la segunda edición de todas las expansiones y te tendrás que hacer la colección de nuevo…
    No se si me e explicado bien, si me has entendido, o si puedes responder mis dudas, pero me quiero comprar el intriga segunda edición,y tengo miedo de tirar el dinero y que no me sirva.

    Muchísimas gracias si respondes, si lo haces, tú recompensa será ver a tu Euro Betis en la Champions el año que viene.
    Gracias crack¡

    1. Todo es compatible con todo. Tu piensa que al final metes 10 tipos de cartas (mas las particularidades de algunas expansiones) y a correr. No tienes que dejar nada de lado. Al final es como siempre. Cuando configures la partida, pues no suele interesar que haya cartas muy parecidas. Pues aplicando esa norma, ya da igual qué mezcles. De hecho, la app de Jack-of-all-trades de android puedes marcar tanto el base primera edicion como el base segunda edicion y que mezcle 😛

  17. Buenas tardes Iván. Estoy entrando en el mundillo de los deckbuilding. He comenzado con Star Realms y Ascensión, y nos han gustado mucho.
    Viendo que Dominion es el padre de todos, estoy pensando en adquirirlo, pero la segunda edición de intriga no es autojugable, sino que es necesario el juego básico si o si. En este caso recomiendas comprar el básico y luego añadir intriga más adelante o sería más interesante alguna otra expansión como Edad Oscura. Gracias por seguir ayudándonos!!!

  18. Hola Ivan excelente tocho Reseña te saludamos de Peru, consulta como se juega la carta Mascaran, en el manual en español dice una cosa y en la carta da entender que es opcional descartar

    1. Si te refieres a poder eliminar una carta de tu mano, es opcional. La primera parte de la carta es obligatoria, obviamente (lo de intercambiar una carta).

    2. Por supuesto, el único que puede eliminar una carta es el jugador activo. El resto de jugadores no pueden, solo pasan una de sus cartas al jugador de la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *